UNA EXHIBICIÓN que mezcla el bronce, como material principal, y los casquillos de bala fundidos con cobre es la propuesta del artista Pedro Ruiz, que esta vez incursiona en la escultura para contar, a través de sus obras, historias colombianas que reflejan el valor que cada individuo tiene en la sociedad.
La exposición llamada Bronce tiene como finalidad ayudar a las viudas, los huérfanos y afectados del conflicto armado en el país, por medio de la fundación Corazón Verde.
Ruiz busca plasmar, poéticamente en cada una de sus piezas, la biodiversidad del trópico y la sorprendente y humana realidad de Colombia. De acuerdo con eso, la temática de su muestra tiene como propósito homenajear al país y mostrar la idiosincrasia de la gente.
Se exhibirán, para esta ocasión, cuatro esculturas que transmitirán las problemáticas del territorio nacional. Una de ellas, titulada Conversación, cuenta el relato de dos mujeres afro-descendientes que llevan en sus manos la vasta diferencia de dos culturas; una carga en sus manos a la ciudad de Nueva York y la otra una casita del interior del Chocó. Asimismo, las otras tres recrean una barca con un marinero, pero la diferencia entre éstas es que cada una cuenta una historia única y distinta.
Ruiz, quien también ha estado en el mundo del teatro, la escenografía y fotografía contemporánea ha decidido para esta ocasión ayudar a la Fundación Corazón Verde en el desarrollo de actividades sociales que buscan mejorar la calidad de vida de las viudas, los huérfanos y afectados de la policía. “Si una obra de arte o, en este caso, una escultura benefician a que un ser humano tenga una casa y un mejor vivir, no puedo negarme a participar. Creo que es parte del deber”, expresa.
Edición especial limitada
En la exposición, los asistentes podrán encontrar cuatro piezas de distintos tamaños en bronce. La primera que es Conversación cuenta con un tamaño aproximado de 60 centímetros de alto x 32 centímetros de ancho. Otra de las obras tiene un tamaño de 2 metros y las demás son de 80 centímetros de largo. Además, los interesados podrán encontrar 10 dibujos que tienen como objetivo dar un contraste entre lo duro del bronce y lo frágil del papel y se podrán apreciar en un montaje fotográfico realizado por la Embajadora de Francia, Anne Louyot.
Esta edición especial tendrá una comercialización exclusiva en la Fundación Corazón Verde para que las personas que deseen adquirir una de las esculturas se acerquen a las instalaciones de la entidad y la obtengan.
De esta manera, Corazón Verde le apuesta una vez más al arte como medio para sensibilizar a los colombianos y continuar su labor social logrando la participación de un importante artista, como lo es Pedro Ruiz.