Presidente Asomóvil resalta el servicio prestado por los operadores de telefonía celular en el marco de la emergencia
EL NUEVO SIGLO: La telefonía móvil y el Internet han sido claves en estos meses, para que los millones de trabajadores y las empresas hayan podido llevar a cabo sus labores en el marco de la pandemia…
SAMUEL HOYOS: Las empresas de telefonía móvil hemos sido vitales para el país en esta época de crisis. Imagínese usted esta pandemia, esta cuarentena sin Internet, sin comunicaciones.
Gracias a Internet, gracias a los operadores y prestadores del servicio, el país ha podido seguir comunicado, los niños han podido estudiar desde casa, nosotros hemos podido trabajar también desde casa, hemos podido mantenernos informados y hemos podido confinarnos evitando una mayor propagación del virus. Ese aporte ha sido importante.
Por otra parte, esta crisis ha puesto en evidencia que estamos en una era digital y esto ha multiplicado el comercio electrónico, también ha llevado a que la empresas se ajusten y busquen formas para que sus trabajadores puedan trabajar desde casa. Esto ha llevado a que utilicemos plataformas para comprar y para vender, pedir domicilios, ha obligado a las empresas a digitalizarse. El aporte de la industria ha sido fundamental.
ENS: ¿Qué beneficios les han brindado a sus usuarios?
SH: Los operadores de telefonía móvil hemos garantizado que todos los colombianos puedan descargar y consultar de manera gratuita la aplicación Coronaapp, que es una herramienta fundamental para evitar la propagación del virus, para controlar la salud de la población en medio del confinamiento. Ahí usted puede reportar si tiene síntomas, puede acudir a las autoridades sanitarias, que pueden saber quién está infectado, pueden conocer sus contactos sociales evitando una mayor propagación.
También le hemos dado a gran parte de la población colombiana un mínimo vital de comunicaciones durante la pandemia. Ningún usuario con planes pospago menores a dos UVT ($71.214) y prepago que no pueda pagar sus servicios va a quedar incomunicado. Van a tener un mínimo de comunicaciones para poder atender emergencias y mantener contacto, enviando mensajes de manera gratuita.
Por ejemplo, para que los niños de las zonas apartadas, población vulnerable, no se queden sin estudiar porque sus padres no pudieron hacer una recarga de teléfono, porque no tienen Internet o datos, hemos garantizado la gratuidad en la consulta de la página Colombia Aprende en su versión móvil. Ahí se pueden descargar todos los contenidos que ha diseñado para los niños el Ministerio de Educación.
ENS: ¿Cómo han respondido a una mayor demanda de servicios?
SH: Nosotros estamos entregando un 40% más de servicio sin haber aumentado los costos para los usuarios. Hemos aumentado la capacidad y la velocidad de nuestros usuarios, donde la realidad lo permite, sin haber aumentado el costo para ellos.
El tráfico de la red ha aumentado en un 40%, pero hemos tenido la capacidad de responder de manera oportuna y no han habido grandes problemas en la prestación del servicio. Ha habido problemas normales, que se pueden presentar, como algunas fallas y las hemos reparado. La red ha demostrado la capacidad de soportar ese aumento.
Eso es gracias a nuestros operadores y operarios. Tenemos más demanda, prestamos más servicios con las dificultades de la epidemia. Los call centers están a media máquina porque estamos evitando las aglomeraciones de personal. Muchos de ellos no están funcionando para evitar la propagación del virus. Los operarios también han tenido restricciones para poder llegar a reparar las antenas, también, para llegar a los hogares a reparar problemas de conectividad que se presentan. Esas dificultades han sido un reto importante.
ENS: ¿Cómo ha visto a las empresas responder ante estos retos generados por la pandemia?
SH: Esto ha obligado a que las empresas, los hogares, todos tengamos la necesidad de digitalizarnos y apropiarnos de la mejor manera de la tecnología para que las empresas puedan seguir funcionando y eso depende en gran medida de la conectividad.
El cambio ha sido forzado. Nos tomó por sorpresa a todos. Nadie estaba preparado. Aquellas empresas que tienen mayores niveles de digitalización han sufrido menos el impacto, esto es evidente. A futuro, la necesidad de digitalizarse es indiscutible.
ENS: ¿Cómo ha sido la interacción con el Gobierno nacional en medio de la crisis?
SH: La interacción ha sido muy positiva. El Gobierno ha entendido el valor de lo que hacemos, sabe de la importancia de esta industria, de la transversalidad del gremio para todos los sectores de la economía.
Nosotros estamos en todos los aspectos de la vida humana. Por ejemplo, para llamar a la novia, comunicarse con la mamá que está en otra ciudad del país, tener una reunión de trabajo, hacer comercio electrónico, despachar una orden de trabajo.
El Ministerio TIC y el Gobierno del presidente Duque han sido conscientes de eso. Todavía hay cosas por hacer, pero nosotros reconocemos que ellos han dado pasos muy significativos, como eximir el pago del IVA para los planes por debajo de dos UVT durante esta emergencia. Ojalá esa medida fuera permanente. También ayudándoles a los hogares más vulnerables subsidiando conectividad para los colombianos de menores ingresos.