La mandamás del Gorgona | El Nuevo Siglo
Domingo, 21 de Febrero de 2016

Una sonrisa de satisfacción acompaña a la teniente de navío Rossny Carranza Torres, quien tiene a su cargo uno de los buques insignia de la Armada Nacional, el ARC Gorgona.

 

Es la expresión del deber cumplido, unido al reconocimiento que le hizo el comandante de la Institución, al ponerla al mando del buque oceanográfico de la Dirección General Marítima, Dimar, que adelanta operaciones militares y estudios científicos en el Océano Pacífico.

 

Cartagenera, de 31 años, y sabedora de que esa designación es uno de los máximos logros de un oficial de superficie, sostiene que este reto la motiva a seguir trabajando el progreso y desarrollo del país.

 

La primera mujer en comandar el Gorgona tiene a su cargo la investigación científica y la ejecución de operaciones militares y de soberanía nacional.

 

Al recibir el mando del Gorgona, en ceremonia en las instalaciones de la Armada en el Pacífico vallecaucano, de manos del comandante de Guardacostas, almirante Carlos Serrano, la teniente de navío recuerda que “me dio consejos para poder cumplir a cabalidad mi trabajo y me felicitó por ser la primera mujer en alcanzar este alto cargo”.

 

“Obviamente cuando recibí la noticia me sorprendí, pero al mismo tiempo experimenté una sensación de agrado y satisfacción por el reconocimiento de los altos mandos por mi trabajo y desempeño profesional”, indicó. Y agregó que “se piensa en los peldaños que un oficial debe dar para ir alcanzando las metas propuestas. Para uno como mujer a veces el camino se puede tornar más largo, pero gracias al estudio, al trabajo, al profesionalismo, llegan más responsabilidades”.

 

Para llegar al cargo de comandante de un buque oceanográfico como el ARC Gorgona la carrera no es fácil, pues un oficial debe ocupar diferentes cargos y en mi caso “fui oficial de cubierta en la Fragata ARC Independiente; jefe de personal de la Fuerza Naval del Sur; oficial de apoyo naval, de aeronavegación; oficial de armamento en el ARC Cartagena de Indias; Segundo Comandante del cañonero ARC Leticia, en el río Putumayo y oficial del Batallón de Cadetes Almirante José Prudencio Padilla”.

 

Hasta diciembre, se desempeñó como Jefa de Asuntos Marinos y Costeros de la Comisión Colombiana del Océano, CCO.

 

“Puedo decir que las mujeres al servicio de la patria tenemos las capacidades para desempeñar ejemplarmente un cargo, así sea de tanta importancia como ser comandante de un buque oceanográfico y estar al frente de tantos oficiales y suboficiales bien preparados, formados y entrenados”, indicó.

 

Se declara feliz, entregada a su carrera, con muchas metas y propósitos por cumplir, pero también realizada por el cargo de comandante de un buque de tanta importancia como el ARC Gorgona.

 

Soltera, sin compromiso de matrimonio, “por ahora”, recibe permanente apoyo moral de parte de “mi mamá y de mis hermanos” y de “Dios que es mi motor, quien me orienta y me ilumina el camino que debo recorrer y lo que he hecho hasta el momento”.

 

La oficial recordó que también la teniente de corbeta Mery Ann Rico, oriunda de Duitama, Boyacá, en 2010, fue la primera mujer oficial en ser comandante de un buque de guerra de la Armada.

 

Explicó que en esa oportunidad, el entonces comandante de la Fuerza Naval del Caribe, almirante César Narváez, le impuso a la oficial el gallardete de comando, lo que la convirtió en la primera mujer que tuvo bajo su mando a los oficiales y suboficiales tripulantes en el buque guardacostas ARC Cabo de la Vela.

 

Entre los retos futuros de la teniente de corbeta están: seguir en la Institución, continuar estudiando, creciendo profesionalmente y, seguramente, comandar otras unidades a flote con misiones y operaciones más complejas.

 

“Me siento orgullosa de llevar en alto el nombre de nuestra Institución y que los ciudadanos de a pie empiecen a conocer el mar, el papel que cumple la fuerza en nuestros océanos y ríos y por supuesto la protección de la vida en el mar por parte de nuestros hombres y mujeres al servicio de la patria”, indicó. 

 

Para Carranza “es agradable que muchas niñas ahora estén interesadas en conocer todo lo que encierra la carrera militar para la mujer. Me agrada ayudar con mi experiencia a quienes quieren hacer realidad sus sueños y metas”.

La primera misión que ejecutó la teniente de navío a bordo del ARC Gorgona fue el Estudio Regional del fenómeno del Niño, Erfen, en el Océano Pacífico.

 

La joven oficial está al mando de 23 tripulantes, 6 oficiales y 17 suboficiales y con 4 suboficiales pertenecientes al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico.

 

“Estoy muy contenta porque cuento con un personal y una tripulación profesional, porque son oficiales y suboficiales preparados para enfrentar cualquier situación que se presente a bordo. Además, los hombres de la institución armada están acostumbrados a que las mujeres lleguen a ocupar altos cargos, impartir órdenes e incluso instrucción y a tomar decisiones de vital importancia para el cumplimiento de la misión”, aseguró.

 

Destacó que el ARC Gorgona cumplió  el pasado 29 de enero 61 años trabajando en la investigación, participando en estudios oceanográficos e hidrográficos, especialmente en el Litoral Pacífico Colombiano.