El ganador del último Concurso Internacional Tchaikovsky 2015, Dmitry Masleev, tras exitosas temporadas de presentaciones en Europa, Asia y América del Norte, vuelve a la capital colombiana con su maravillosa interpretación que lo ha posicionado como el “futuro gran pianista” (La Croix) de “virtuosismo brillante” (The Financial Times) y “musicalidad de proporciones metafísicas” (Neue Musikzeitung).
En su presentación, que tendrá lugar el próximo 29 de enero en el Teatro Mayor, también interpretará la Sonata n° 2 de Nikolai Miaskovsky; Suite de El cascanueces de Piotr Ilich Tchaikovsky con arreglo de Pletnev; The Lark de Mijail Glinka con arreglo de Balakirev; Suite de Per Gynt de Edvard Grieg con arreglo Ginsburg, entre otras piezas musicales.
Entre las anteriores actuaciones más destacadas de Masleev, resaltan las del Klavierfestival Ruhr, de la Philharmonie am Gasteig de Munich, de la Roque d’Anthéron y de los festivales de piano de Bérgamo y Brescia, dos de Japón con Valery Gergiev y Yury Bashmet, el debut francés con la Orquesta Nacional del Capitole De Toulouse, la gala de apertura del Festival de Estambul, así como el reemplazo de última hora para Maurizio Pollini indispuesto en Basilea.
Estas actuaciones han inspirado una demanda cada vez mayor para el arte de Masleev. En enero de 2017, Carnegie Hall presentó el debut tan esperado del pianista en el Auditorio Isaac Stern con un programa de recital con obras de Scarlatti, Beethoven, Liszt, Rachmaninoff y Prokofiev.
La temporada 2016-17 lo vio actuar en la capital frnacesa dos veces: en la Filarmónica de París y la Fundación Louis Vuitton. Tuvo el honor de volver a la Philharmonie am Gasteig en la invitación de Valery Gergiev para tocar las tres primeras sonatas de piano de Prokofiev. Más tarde en la temporada se presentó en Munich una vez más, esta vez con la Orquesta Filarmónica de esta ciudad y el Concierto para Piano nº 1 de Beethoven.
Las colaboraciones orquestales de Masleev incluyeron también una gira alemana con la Filarmónica Nacional de Rusia bajo el maestro Spivakov, Gira con la Orquesta Filarmónica de Radio Francia bajo Mikko Franck y una actuación de Rachmaninoff Variaciones sobre un tema de Paganini con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín y Robert Trevino. Continuó su gira por los festivales más prestigiosos de Alemania con recitales en Rheingau, Mecklenburg-Vorpommern y Bad Kissingen.
“Un descubrimiento y un pianista brillante”, es la forma en que su colega Boris Berezovsky describió a Masleev en antesala a su presentación de un recital en solitario en el muy aclamado Festival Pianoscope en Francia, dirigido por el Sr. Berezovsky. Los dos pianistas dieron un par de recitales dúo en Moscú más tarde en la temporada, tocando la música de Bartok y Liszt.
Nacido y criado en Ulan-Ude (ciudad siberiana entre el lago Baikal y la frontera con Mongolia), Masleev fue educado en el Conservatorio de Moscú en la clase del Profesor Mikhail Petukhov y en la Academia Internacional de Música del Lago de Como.
Antes de su triunfo en el Concurso Internacional de Piano Tchaikovsky en Moscú, donde el jurado le otorgó el Primer Premio, así como un premio especial por la interpretación del Concierto Mozart D-menor, Masleev participó en muchos otros en los que también resultó ganador, incluyendo la séptima Adilia Alieva Piano Competencia en Gaillard (2010), el 21 Premio Chopin Piano Competition en Roma (2011), y el Antonio Napolitano Competencia en Salerno (2013).