Colombia se prepara para la canonización de la Madre Laura. Con transmisiones en vivo por los canales privados y el canal institucional todo el país verá el acto que presidirá el Papa Francisco desde Roma, el domingo.
Este hecho histórico para los colombianos, tiene además un ingrediente adicional: la Madre Laura será la primera santa canonizada durante el pontificado de Jorge Bergoglio.
Oriunda de Jericó, Antioquia en 1874 rompió con todos los convencionalismos de la época; abriéndole un espacio a la mujer colombiana, permitiéndole realizar tareas que hasta entonces estaban reservadas para los hombres, luchando por conseguir una equidad para las comunidades indígenas y afrocolombianas. Actualmente las misioneras de la congregación que fundó se encuentran en más de quince países de América, Europa y África.
La Madre Laura recibió en 1953 el decreto de Alabanza; en 1964 se inició la causa de su beatificación y en 1968 recibió la aprobación pontificia definitiva. En 1991 fue declarada Venerable. En el año 2004 fue declarada beata de la Iglesia Católica tras haberse conocido un milagro obrado por intercesión suya. Y finalmente, en diciembre de 2012 se completaron los requerimientos para su declaración como Santa de la iglesia católica.
Su infancia pasada por hambre y pobreza formaron en ella una personalidad fuerte, exigente y compasiva con los niños e indígenas de la región. Pero la fiesta no solo se vivirá en el Vaticano, los habitantes de Jericó tienen programado celebrar, pues el domingo será declarado día cívico y se realizarán eucaristías en su nombre.
Pasaron más de 50 años para que la Madre Laura fuera reconocida como Santa, todo inició en 1960 cuando en Medellín se iniciaron los trámites para abrir su causa de santidad, hasta 1989 la Santa Sede reconoce sus dones y en 1990 la nombran venerable.
Pero en el 2004 se abre realmente el camino a la santidad, al declararla beata por Juan Pablo II; la beatificación se ratificó al conocerse un milagro hecho por la Madre, pues una señora que padecía cáncer se curó sin razón alguna. El domingo finalmente será proclamada Santa de la mano del Papa Francisco, quien también bendecirá a los colombianos.
Recuadro: La Santa Muerte no va
La Santa Muerte y otras figuras de connotación religiosa que los narcotraficantes suelen exaltar en México no son parte de la religión católica y son "elementos blasfemos", dijo el miércoles Gianfranco Ravasi, ministro de la Cultura del Vaticano, en la capital mexicana.
Estos símbolos que utiliza el crimen organizado "no son cultura, son anticultura porque cancelan los grandes valores de las relaciones sociales, humanas y culturales” El ministro visita a México del 6 al 10 de mayo para participar en el "Atrio de los Gentiles", un diálogo con ateos e incrédulos en el que participarán intelectuales de todas las tendencias.
Igual que la "Cosa Nostra" (mafia siciliana) demuestra su fe erigiendo capillas al Padre Pío, los cárteles del narcotráfico mexicanos rinden culto a figuras como Jesús Malverde, un supuesto santo que en vida robaba a ricos para dar a los pobres, así como a la Santa Muerte, representada en una calavera vestida de mujer y que, según expertos, tiene unos 10.000 altares en el país.
"Es importante combatir las formas de la criminalidad", añadió el Cardenal, quien señaló que un elemento decisivo para lograrlo es la "educación, la formación y un nuevo modelo humano"./AFP