La leche, un alimento infaltable | El Nuevo Siglo
Viernes, 29 de Mayo de 2015

ACTUALMENTE EN Colombia se consumen 145 litros al año por habitante, una de las cifras más altas en América Latina y aun así la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda que estos niveles estén  por encima de los 170 litros por persona, lo que permitiría un mejor desempeño tanto en ventas como en consumo.

Por esta razón, la leche es uno de los productos más importantes dentro de la canasta familiar, es recomendable que los menores entre el primer y tercer año consuma aproximadamente 500 o 600 ml del producto al día, pues ayuda a aumentar la cantidad de calcio necesario en el cuerpo humano que se acerca a los 800 mg.

 

En celebración del día mundial de la leche aquí le contamos cuales son algunos de los beneficios de este alimentos y rompemos los mitos que convencen que para algunas personas su consumo es dañino.

 

Uno de los mayores beneficios  se presenta en los niños y adolescentes, donde se convierte en pieza fundamental para el crecimiento pues durante esta etapa, el consumo de calcio y hierro son importantes para el desarrollo del cerebro y el sistema inmune, ayudando a prevenir enfermedades como la anemia y osteoporosis.

 

De igual manera es importante que en adultos el consumo de lácteos se realice dos veces al día ya sea 2 vasos de leche, yogurt o combinarlo con un trozo de queso. Esto ayudara a mantener proteínas que ayudan a la construcción de los músculos, huesos y algunos tejidos.

 

Brillo de la piel

La leche contiene ácido láctico, que actúa como un exfoliante natural y enzimas que suavizan la piel, todo lo cual le confiere brillo y lozanía. Sus aminoácidos ayudan a mantener la piel hidratada y los antioxidantes que contiene previenen los daños que las toxinas medioambientales provocan. Se recomienda beber unos cuantos vasos de leche entera al día o igualmente hacer como Cleopatra, que tomaba baños de leche para mantener flexible y reluciente su piel.

Reducir estrés

Una excelente vía para reducir el estrés al final del día es beberse una taza de leche tibia. Ello ayuda a relajar los músculos tensos y los nervios. Se recomienda hacerlo mientras se toma un baño de burbujas.

Huesos y dientes

La leche es considerada una de las mejores fuentes de calcio para la alimentación. Para tener huesos y dientes saludables es imprescindible mantener a lo largo de la vida una dieta rica en este producto y en sus derivados. Tanto niños como adultos pueden prevenir la osteoporosis si beben leche a diario, así como evitar las caries.

Músculos

Algo que quizás ignore es que la leche tiene una proteína que ayuda a reconstituir los músculos. Por ello, siempre que acabe de hacer ejercicio beba un buen vaso de leche para ayudar a recuperar la pérdida de líquidos que produjo el entrenamiento y a fortalecer el cuerpo.