Después de dos años en una gira mundial de gran éxito y celebrando sus 350 años, el lienzo de La joven con el arete de perla regresó a su casa, el Museo Mauritshuis de La Haya, que acaba de completar una extensa renovación de más de 25 millones de euros. Y ahora en una refinada exposición que busca explorar junto a expertos los enigmas en torno a la extraordinaria pintura y su misterioso creador Vermeer, podrá ser vista en nuestro país.
Con los cuestionamientos más comunes ¿Quién era esta chica? ¿Por qué y cómo se pintó? ¿Por qué ha sido tan venerada?, los amantes del arte podrán hacer una visita exclusiva al mundialmente famoso Museo Mauritshuis, del 22 al 24 de enero en las principales salas de cine de Bogotá Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena.
La producción se podrá disfrutar en alta definición y con subtítulos en español, en la voz del reconocido actor británico Hugh Bonneville.
Johannes Vermeer es uno de los grandes maestros holandeses y su obra La joven con el arete de perla, de 1665 es una de las pinturas más populares de la historia del arte. Fue el maestro de la luz, un talento que está muy bien representado en este maravilloso cuadro, en la suavidad de la cara de la chica, los rayos de luz que tocan sus labios y por supuesto el brillo de la perla.
Una reciente gira mundial cosechó enormes filas de seguidores que querían descubrir por si mismos su majestuosa belleza. Más de un millón de visitantes llegaron a Tokio para convertirla en la exposición más grande en el mundo en 2012. El interés en la obra más emblemática de Vermeer está claramente acentuado por la superproducción de la novela La chica de la perla de Tracy Chevalier y el drama posterior de Peter Webber 2003, protagonizado por las estrellas de Hollywood Scarlett Johansson y Colin Firth. Sin embargo, esta joya del arte universal contiene más en su historia que eso.
Después de dos años de una amplia renovación la Galería Real de Pinturas Mauritshuis de La Haya fue reabierta por el rey Guillermo Alejandro, en junio de 2014. Un nuevo vestíbulo subterráneo amplio y luminoso conecta el ala de la Royal Dutch Shell al histórico edificio del siglo XVII que ha sido totalmente reformado y embellecido. Los críticos de arte del mundo dieron un unánime aplauso a la renovación del lugar.
El Mauritshuis exhibe hoy una colección de famosas pinturas de los maestros holandeses y flamencos de la época dorada. Obras maestras como La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp de Rembrandt, El Jilguero de Fabritius, El toro de Potter y por supuesto La joven con el arete de perla de Vermeer, están en exhibición permanente en las habitaciones íntimas de esta majestuosa casa del siglo XVII.
‘En estos días, esta pintura o copias extrañas y maravillosas de la misma- están en todas partes. Esto la ha convertido en la imagen de arte más popular en el planeta, por lo poco que se sabe de ella. Decidimos seguirle la pista y llegamos a sorprendentes conclusiones. Los millones que vieron la película con Scarlett Johansson se sorprenderán con la verdadera historia". Phil Grabsky