Esta exposición, que recopila del libro La Hora del Recreo, tendrá su apertura en Cali el miércoles, gracias a la alianza público-privada entre la Fundación Telefónica y la Alcaldía de Cali, quienes buscan sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de erradicar el trabajo infantil, que según cifras del DANE, afecta a cerca de 1 millón de niños y adolescentes en Colombia.
Para hacer posible este proyecto, la Fundación Telefónica desplazó a cinco fotógrafos reconocidos por su trayectoria profesional y su sensibilidad artística a diferentes puntos de Latinoamérica, donde lleva a cabo su programa de erradicación del trabajo infantil Proniño, para que registraran esta realidad con su cámara.
Durante un mes, Carlos Spottorno (Hungría), Walter Astrada (Argentina), Álvaro Ybarra (España), Lurdes R. Basolí (España) y Renzo Giraldo (Perú), retrataron a 16 niños, niñas y adolescentes del programa de erradicación de trabajo infantil en tres escenarios distintos: en su lugar de trabajo, en su espacio de ocio y en la escuela donde se forman. Los fotógrafos convivieron con los infantes y ahí tuvieron oportunidad de hablar con ellos, conocerlos y compartir su entorno.
“Esta muestra fotográfica ha sido exhibida con éxito en España, Guatemala, México y Perú, y con ella buscamos hacer visible una realidad social de millones de menores que se ven obligados a trabajar en Latinoamérica. Telefónica Movistar, a través de la Fundación Telefónica, busca seguir siendo un aliado estratégico en las regiones del país para promover una cultura de cero tolerancia al trabajo infantil”, manifestó Alfonso Gómez Palacio, Presidente Ejecutivo de Telefónica Colombia.
La exposición estará exhibida en el Bulevar del Río Cali hasta el domingo 12 de abril, y en el acto de apertura contará con la asistencia del Alcalde del Cali, Rodrigo Guerrero Velasco; el Secretario de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, Luis Alfredo Gómez Guerrero; el Presidente Ejecutivo de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez Palacio; y la Directora de la Fundación Telefónica, María Jimena Durán Sanín.
Esta labor fotográfica fue realizada por cinco reconocidos artistas internacionales que se desplazaron por diferentes países de Latinoamérica, captando la problemática del trabajo infantil.