Con ocasión de los 60 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Turquía, fue entregado este lunes en la capital turca, Ankara, el mural “La Hermandad”, que retrata a dos grandes escritores de ambos países, Gabriel García Márquez y Yasar Kemal, en un fondo de colores vibrantes.
El mural fue realizado por el colectivo de artistas urbanos colombianos Vértigo Graffiti, con el apoyo de la Embajada de Colombia y la Alcaldía de Cankaya, y fue pintado en una de las paredes exteriores de la Dirección de Asuntos Científicos de la ciudad.
Al evento asistió el alcalde de la localidad de Cankaya, Alper Tasdelen, el director del Centro de Estudios Latinoamericanos, Necati Kutlu, el director de Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, Inan Ozyildiz, embajadores de países hispanoamericanos, miembros de la comunidad colombiana en Turquía y habitantes de la localidad.
El embajador de Colombia en Turquía, Julio Aníbal Riaño, expresó que el mural es una muestra elocuente del talento de los artistas colombianos y lo calificó como un "símbolo tangible de hermandad".
"Esperamos que esta creación sea a la vez un incentivo que promueva la lectura, la comprensión de nuestros pueblos y su idiosincracia", dijo en el evento.
Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el Caribe colombiano, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982. Fue el padre del realismo mágico y el más emblemático escritor del llamado Boom de la literatura latinoamericana.
Por su parte, Yasar Kemal nació en el distrito de Hemite, al sur de Turquía, y fue uno de los más grandes escritores de su país. Escribió en el denominado periodo republicano y fue candidato al Premio Nobel de Literatura.
Gabriel García Márquez y Yasar Kemal no llegaron nunca a conocerse, pero se encontraron en sus ideales y luchas, por las que fueron perseguidos.
También coincidieron en la literatura, en esa narrativa entre la fantasía y la realidad; en su pasión por la vida rural y en la critica a los problemas de su época. La obra de ambos ha sido traducida a más de 40 idiomas.
Yasar Kemal fue encarcelado en repetidas ocasiones debido a sus ideales políticos y a sus artículos críticos hacia el gobierno del momento. Por su parte, el Nobel colombiano se vio forzado al exilio por similares circunstancias y pasó la mayor parte de su vida fuera de Colombia.
Gracias a este mural, los escritores se encontraron en un “paseo imaginario” que une las dos naciones a pesar de la gran distancia.
Camilo Fidel López, director de creatividad de Vértigo Graffiti, dijo que el objetivo de la obra es conectar dos países, Turquía y Colombia, a través de un factor común, en este caso sus literatos mas importantes.
“La idea era crear un puente de humanidad, un puente de comunicación a través de un mensaje no tradicional. También que las personas hablen de otras cosas de los colombianos y abandonen los imaginarios internacionales de lo que somos objeto", explicó López.
López subrayó que el título del mural fue escogido después de finalizar la obra: “La hermandad de ellos va más allá de haberse conocido personalmente, tiene que ver con la causa, las ideas y los motivos que los llevaron a escribir”.
El director creativo y dos de los artistas que realizaron el mural, Santiago Castro y Sebastian García, se mostraron complacidos por la gran acogida del pueblo turco a sus dos proyectos, el primero en el distrito Kadikoy en Estambul titulado "Infancias de café".
También resaltaron la hospitalidad del pueblo turco que los ha recibido amablemente: "Nos llevamos el amor turco en el corazón".
Los artistas además expresaron que Turquía es una fuente de inspiración desde muchos puntos de vista, incluyendo su historia y su arquitectura.
López explicó que el arte urbano facilita la concepción de un pensamiento diferente y la reflexión de hacia dónde nos dirigimos como sociedad. Enfatizó la importancia de reconocer que siempre habrá causas sociales y cosas por discutir, pero que siempre deberá ser por medio del diálogo, ya sea entre naciones como individuos