Difícilmente se puede encontrar en la historia colombiana a un compatriota que tenga más reconocimientos que Gabriel García Márquez.
Es el único colombiano en ganar un Premio Nobel. Su obra Cien años de soledad está considerada como la segunda novela más importante en lengua castellana después de El Quijote. Ha sido traducida a más de treinta idiomas y se calcula que ha vendido alrededor de 30 millones de ejemplares. Es, de lejos, el autor más leído en nuestro país y sus obras son de cabecera en todas las cátedras de literatura en Colombia.
Se le atribuye, además, haber creado una marca literaria con su “realismo mágico”, que plasmó en una extensa obra literaria y periodística. A vuelo de pájaro se le pueden contabilizar más de 15 novelas, 15 cuentos de distinta extensión y 12 trabajos de la más estricta técnica periodística, que son modelo a seguir en las facultades de Comunicación.
Como si fuera poco, García Márquez fue un activo protagonista de varios procesos de paz en nuestro país, algunas veces en público y otras en privado.
Paz en su tumba.