Por: Catalina Jaramillo Uribe
Periodista de El Nuevo Siglo
Una obra inspirada en cuatro de los jugadores más importantes en la historia del fútbol colombiano, específicamente de los años 80 y 90, es apuesta que el Canal Caracol hará con La Selección, un seriado que retrotraerá a los televidentes a los momentos gloriosos que vivió el país con Carlos Alberto el “Pibe” Valderrama, Faustino el “Tino” Asprilla”, Freddy Rincón y René Higuita.
A través de estos íconos futbolísticos, se “revivirá” la época de mayor esplendor deportivo que ha tenido la selección colombiana. Si bien es una historia de ficción basada en los cuatro futbolistas, no será una mera reproducción bibliográfica, pues los televidentes podrán ver otras situaciones relevantes de sus respectivos entornos.
Omar Murillo interpretará a Faustino Asprilla, Jhon Alex Castillo será René Higuita, Edgar Vittorino el Pibe Valderrama, y Antonio Jiménez Freddy Rincón. Con el ánimo de tener una recreación “casi” exacta de los personajes y la época, la producción seleccionó a aquellos actores que tuvieran un gran parecido a los futbolistas.
EL NUEVO SIGLOhabló con Edgar Vittorino, quien personificará al “Pibe” Valderrama, sobre este seriado que estará en señal en la primera semana de julio. El actor nos contó cómo ha sido su proceso para caracterizar a un ícono del balompié nacional, no sólo recordado por su voluminosa melena y por sus impecables pases, sino también por su personalidad y enorme talento.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ha sido el proceso actoral para interpretar a un personaje tan importante en la vida del futbol?
EDGAR VITTORINO: Inicialmente recurrí a los videos y libros que hay sobre su vida. Luego hablé con él. Cuando lo vi por primera vez fue como si absorbiera toda esa información y entendiera todo lo que había investigado sobre él. Después, con mi coach de actuación me enfoqué más en la escena y la representación para que la gente viera al “Pibe” Valderrama y no una caracterización suya.
ENS: ¿Tuvo que recorrer los pasos del Pibe, acercarse a su familia y amigos?
EV: Sí, cuando me reuní con él, me tome unos días para recorrer sus huellas y conocer su vida de cerca. Estuve en la casa de su papá en Santa Marta quien me hizo comprender sus raíces. Recorrí el barrio “Pescaito”, su colegio y la cancha “La Castellana” donde jugaba. Conocí a su primo más cercano, quien me contó muchas anécdotas interesantes. Y, por último, me reuní con algunos periodistas, quienes me dieron un punto de vista distinto.
ENS: ¿Qué aspecto de la vida de él ha sido más difícil de interpretar?
EV: Su carácter. Él siempre ha sido una persona de mucho temple y temperamento fuerte. Y por el contario, yo suelo ser muy tranquilo. Tuve que dejar salir la rabia que tenía por dentro para poder entenderlo.
ENS: ¿Qué otros aspectos de su vida, además del fútbol, se van a ver en la serie?
EV: En la serie se va a tocar más que todo lo que no conocemos y no hemos visto: sus vidas privadas. La gente va a ver como todos los aspectos de su vida deportiva repercuten en su parte personal, cómo su familia sufre o disfruta de todo ese proceso.
ENS: Dicen que el “Pibe” no era muy rápido corriendo pero si muy ágil mentalmente ¿Qué opina de esa frase?
EV: Precisamente Maradona decía que el “Pibe” era el jugador más rápido que existía. Decía que él no necesitaba correr para tener velocidad en la cancha porque sabía lo que iba a hacer antes de recibir la pelota. Y ahora que lo vivo, estoy seguro de eso.
ENS: ¿Qué hay detrás de la vida de un futbolista?
EV: Definitivamente, las mujeres y la bandera de su país a las espaldas.
ENS: ¿Qué le permitió lograr el casting?
EV: Dicen que un gran parecido físico. Pero, al principio, yo nunca creí que me iba a parecer a él. Después, cuando conseguí la peluca, me quite la barba, me dejé el bigote, me puse el lunar y me vi en el espejo, y entonces vi al “Pibe” Valderrama metiendo un golazo. Ahí entendí que lo tenía que representar y después de un gran esfuerzo, lo logré.
ENS: ¿Cuánto tiempo llevan grabando la serie?
EV: Llevamos desde febrero, es decir, 5 meses.
ENS: ¿Desde cuándo empezó a preparar su papel?
EV: Cuando me encontraron a mí ya estaban a punto de empezar las grabaciones. Entonces sólo tuve un mes larguito para preparar el personaje. Pero yo nunca he dejado de estudiarlo porque nunca he creído que ya lo tengo.