La Fundación La Quinta Porra llevará a cabo del 9 al 24 de agosto el proyecto Tren de la Memoria, iniciativa que nace con el fin de hacer un proceso de investigación y creación de sentido de pertenencia de la Estación del Tren de la Sabana y de los ferrocarriles colombianos. Artistas bogotanos ayudarán con el redescubrimiento de este simbólico lugar y la construcción de un significado.
La Estación Ferrocarril de la Sabana, que permaneció cerrada por más de dos décadas, reabrió sus puertas hace cuatro años con la colaboración de la Fundación Escuela Taller de Bogotá, que, como ejercicio pedagógico, inició un proceso de reactivación de este espacio. Desde su reapertura, la Estación se ha convertido en un punto de referencia del arte y la cultura en Bogotá, pues a través de distintas dinámicas como exposiciones de arte, festivales de cine, torneos deportivos y recientemente la llegada de la Fundación Circo para Todos y su imponente carpa, este espacio se ha abierto a la comunidad como un lugar de intercambio y aprendizaje.
El proyecto de la Escuela Taller y Fundación La Quinta Porra y Circo para Todos cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y la financiación del Príncipe Claus Fund de Holanda para hacer realidad el Tren de la Memoria, un espectáculo que cuenta la historia de los ferrocarriles de Colombia y principalmente de la Estación de la Sabana, desde su inauguración en 1917 hasta su paulatina decadencia y su abandono.
La obra propone un viaje en el tiempo en compañía de dispositivos visuales y sonoros, que transportan a los protagonistas de esta historia y sus espectadores en un viaje por el tiempo mientras recorren los espacios de la Estación, que se dividen en tres partes: Procesos editoriales, Memorias y Archivos.
La dirección de la obra cuenta con la participación de los dramaturgos Philippe Legler y Matías Maldonado, y las actuaciones de Isabel Gaona, Carlos Gutiérrez, Julián Díaz, Francisco Martínez Alvarado, Juan Manuel Piñeros y Alberto López de Mesa. Asimismo estará en la puesta en escena el grupo de teatro La Rogadera y los estudiantes de Manufactura Teatral.
La inauguración se llevará a cabo el sábado 9 de agosto a las 3 p.m. aunque las funciones normalmente se presentarán los fines de semana a las 5 p.m. en la Estación de la Sabana, ubicada en la Calle 13 No.18-90 y contará con un cupo limitado de 40 personas.