UN SHOW que continúa con la celebración de los 250 años de nacimiento de una de las figuras más importantes de la música clásica es el ciclo “Re-Sound Beethoven”, un concierto en el que la Orquesta Wiener Akademie, liderada por su fundador y director artístico Martin Haselböck, interpreta la tercera sinfonía del compositor alemán y que se podrá disfrutar a través de la plataforma del Teatro Mayor, “Teatro Digital”.
Esta presentación hace parte de la temporada “Grandes conciertos armonía SURA” que ofrece el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a través de su plataforma virtual y se podrá ver durante una semana, hasta este jueves y también en la página de Facebook.
Ludwig Van Beethoven dedicó 25 años de su vida a la composición de sus nueve sinfonías. La tercera es considerada una de las mejores porque rompe la estructura habitual de la música clásica y, según los expertos, tiene un esquema complejo que muestra una nueva esencia del romanticismo.
El músico, que ya sufría una adelantada sordera, escribió esta obra en medio de una crisis depresiva desencadenada por su salud. Al principio se la quería dedicar a Napoleón, pero cuando este se coronó emperador se decepcionó y decidió llamarla “La Eroica”.
La Wiener Akademie se caracteriza por regresarles la sonoridad y el estilo originales a las piezas de Beethoven, con una interpretación que destaca instrumentos de cuerda y viento de la época.
Creada en 1985 por Haselböck, la Wiener Akademie ha recibido desde su fundación elogios por su inconfundible musicalidad, virtuosismo y energía. Su ciclo “Re-Sound Beethoven” lleva las obras orquestales más importantes del compositor a los magníficos teatros y salas de conciertos en donde se presentaron por primera vez.
El concierto de la Wiener Akademie se realizó en el Palacio del Conde Lobkowitz en Viena. En ese mismo escenario, Beethoven estrenó “La Eroica” el 9 de junio de 1804 y también dirigió varias de sus sinfonías allí.