Los periódicos deben separar el equipo que escribe para Internet de las redacciones orientadas al papel, como estrategia de transición para la prensa en la era digital, defendieron varios expertos el jueves en Bogotá, en un foro de periodismo organizado por la asociación WAN-IFRA.
Clark Gilbert, presidente del grupo mormón de prensa Deseret News (Salt Lake City, EEUU), intercambió sus experiencias con Gastón Roitberg, director de la división multimedia del diario argentino La Nación, y con el presidente del área periodística del grupo brasileño RBS, Marcelo Rech.
Para Rech la clave es tener una división digital apartada del área tradicional de medios, usualmente reticente a estos cambios.
"Nadie crea cosas para destruir lo que tiene; crea para mejorar, no para sustituir. Por eso RBS tiene equipo aparte, que sí lo haga", explicó.
En este sentido, Gilbert, proyectó que sólo 9% de las empresas de medios va a sobrevivir a este cambio de paradigma, pero que el 100% de los medios que logre hacer la transición a un entorno online lo hará gracias a la creación de una división nueva, especialmente orientada al mercado de internet.
"La gente separa la radio de la redacción en papel", y lo mismo vale para el área digital, dijo Gilbert. "Mientras menos contenido venga del diario, mayor impacto se logra en digital".
Según, Roitberg, Argentina está en un momento de transición en el cual no se sabe cómo serán los medios en los próximos años.
El ejecutivo explicó que si bien en el diario de su grupo, que tiene 144 años de antigüedad, la redacción comparte un espacio físico, el desarrollo de productos se hace por separado.
"Algunos nuevos periodistas creen que la web es apenas una transición (para pasar a la redacción en) papel, no imaginan una carrera digital", dijo Gastón Roitberg. "Eso es un riesgo".
Gilbert explicó que en el caso de su división online 95% de las nuevas contrataciones son personas con experiencia laboral en empresas de Internet. "Ellos creen en el valor de la empresa, pero no en los diarios", explicó.
"Certificar lo que es verdad de lo que no es verdad"
Por su parte, Rech destacó que para pensar en formato digital no hay que intentar copiar los formatos de información que genera Internet, sino en aprovecharlos para ampliar los servicios que ofrece la prensa.
"En lugar de poner a más reporteros para cubrir, por ejemplo, el tráfico, usar herramientas como Waze", dijo en referencia a la aplicación para teléfonos que se nutre de información de los usuarios para dar información sobre las carreteras.
Para este ejecutivo brasileño la clave no está en pensar cómo hacer mejor lo que ya se hace, sino en crear algo nuevo.
"No sólo hay que recortar sino también transformar", dijo por su parte Gilbert, en referencia a los medios que realizan reestructuraciones periódicas socavando el ánimo de la plantilla, sin una estrategia.
Gilbert dijo que los medios no tienen que quedarse estáticos mientras navegan por la tormenta, sino que tienen que buscar otros rumbos.
Para Rech, el periodismo va a seguir teniendo cabida y una función como filtro de la información.
"Yo creo que alguien tiene que certificar lo que es verdad de lo que no es verdad", concluyó.
WAN-IFRA agrupa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y 3.000 empresas en 120 países. Esta organización trabaja para defender derechos como la libertad de expresión, pero también funciona como un foro y centro de análisis elaborando estudios y guías sobre temas como propiedad intelectual, moderación de contenidos en Internet o nuevas tendencias de negocio en la industria./AFP