Con una colección poética y romántica, la diseñadora barranquillera de talante internacional inaugura esta noche las pasarelas del evento que realiza la Cámara de Comercio en su tercera edición
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La reconocida diseñadora Silvia Tcherassi hace la apertura del Bogotá Fashion Week con “Poeticus”, una colección lírica llena de poesía, nostalgia y romanticismo. EL NUEVO SIGLO habló en exclusiva con la creativa, quien dijo que las claves de su éxito radican en tener una visión internacional y un producto de calidad que esté a la altura de las mejores marcas del mundo.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo describe la colección de otoño invierno con la que inaugura el Bogotá Fashion Week?
SILVIA TCHERASSI: La colección se llama “Poeticus” porque está llena de poesía y romanticismo, por medio de ‘looks’ glamurosos y sofisticados. Las piezas de esta muestra no están “armadas” para crear una ritma perfecta, sino para crear un ‘mood’ que sigue teniendo la elegancia sin esfuerzo que caracteriza mis diseños, pero presentada de una forma diferente, más a tono con el gran momento que está viviendo la marca a nivel internacional.
ENS: ¿Cómo se podrá apreciar esta diferencia en sus diseños?
ST: Hice una aproximación novedosa a los embellecimientos, creé una nueva silueta muy ‘couture’ y transformé las arándelas en unos ‘layers’ con movimiento. Es una colección muy internacional y perfectamente sintonizada con las tendencias que salieron de las presentaciones en Paris.
ENS: ¿Cuáles son las piezas protagonistas de la muestra y la paleta de color representativa?
ST: Mis favoritas son los abrigos y los ‘jackets’. En cuanto a la paleta de color es intensa pero sin ser fuerte y hay muchos contrastes entre los estampados y las texturas, incluso usando materiales clásicos como el ‘tweed’. Precisamente, esa combinación que desafía las reglas tradicionales de la moda generó muy buenos comentarios por el ‘look’ de mi colección pasada del otoño que usó la reina Rania de Jordania hace pocos días.
ENS: ¿Qué labor artesanal hay detrás de la colección y cuáles son sus materiales?
ST: Como de costumbre, las telas fueron creadas en Italia especialmente para mí y podemos encontrar lanas y sedas exquisitas que me inspiraron mucho. La colección incluye rayas, cuadros, motivos florales y materiales bordados sutilmente con lentejuelas y acentuados con plumas. Las flores, que siempre me han caracterizado, aparecen como acento con mucho protagonismo en una nueva dimensión. Estas fueron creadas en mi ‘atelier’ en Barranquilla por mi talentoso equipo.
ENS: ¿En qué tipo de mujer se inspira para crear sus colecciones?
ST: Cuando diseño no tengo una mujer de una edad o una nacionalidad en mente, lo hago para una mujer que le gustan las cosas buenas, que valora los pequeños detalles y que disfruta la moda sin ser víctima de ella.
ENS: ¿Cuál es la diferencia de Silvia Tcherassi frente a otros diseñadores?
ST: Soy percibida como una diseñadora creativa e innovadora y según la publicación especializada WWD (‘Women’s Wear Daily’) como la pionera del ‘Latin Flair’ que está tan de moda. Después de 30 años exitosos en la industria, puedo decir que estoy muy satisfecha con lo que he logrado y optimista por el futuro de la firma. Durante este tiempo he visto como muchos diseñadores suben y otros bajan, por eso me siento orgullosa que después de tanto tiempo mi marca esté más relevante, vigente y exitosa que nunca.
ENS: ¿Cómo llegó a ser una de las diseñadoras colombianas más destacadas internacionalmente?
ST: Ha sido el resultado de mucho esfuerzo y trabajo, de soñar con los pies bien puestos sobre la tierra, siendo arriesgada en términos creativos pero conservadora en los negocios. Y un aspecto muy importante: haber participado en las semanas de la moda de Milan y París, ser la primera latina en presentar su colección bajo su propio nombre y haber recibido la Orden de las Artes y las Letras por parte del gobierno francés abre puertas, pero hay que tener un producto bueno y competitivo internacionalmente para consolidarte en el tiempo.
ENS: ¿Cómo ha sido la experiencia de abrir tiendas por fuera de Colombia y llevar sus diseños al exterior?
ST: Ha sido una oportunidad de aprender a competir con las mejores marcas del mundo. Cuando veo que almacenes legendarios como Saks en New York o Harrod’s en Londres ponen mis diseños en sus vitrinas o que mi ‘boutique’ en Madrid está a pocos pasos de la de Chanel, es el resultado de perfeccionar un producto para que esté a la altura de los mejores del mundo e invertir en la marca para que tenga un nivel de prestigio y exclusividad que la haga más deseada.
ENS: ¿Qué consejo les daría a los jóvenes creadores del país para triunfar en el mercado internacional?
ST: Que desarrollen su propia propuesta, las mujeres de hoy están buscando verse diferentes no estar uniformadas. A ellos les recomiendo que tengan una visión clara, que no se desenfoquen ni confundan fama con éxito y que piensen a largo plazo.
ENS: ¿Cree que existe un mercado de lujo en Colombia y cómo se podría potencializar más?
ST: La presencia de marcas de lujo europeas en Colombia demuestra que si existe un mercado de lujo en el país. Y el hecho que una marca de lujo como la mía sea ‘made in Colombia’ habla muy bien de nuestro potencial. Sin embargo, todavía nos falta mucho por recorrer en cuestiones de tamaño de industria y cultura de moda, de ahí la importancia de la Semana de la Moda de Bogotá y los eventos paralelos que la Cámara de Comercio ha desarrollado.
*CEO and Founder CJ Luxury Consulting