Las diásporasafricanas tendrán un espacio para difundir su cultura con el XIV Encuentro Internacional de Expresión Negra, que se realizará en Bogotá del 12 al 16 de noviembre.
Este encuentro, que organiza la Fundación Colombia Negra hace 27 años, ofrece cuatro días de capacitación comunitaria para el intercambio, la visibilización de iconos patrimoniales, el diálogo de saberes de las culturas milenarias, alianzas estratégicas, enriquecimiento espiritual y cultural.
En esta versión se celebrarán varias fechas que enorgullecen a la población negra: se cumplen 20 años de la Ley 70 de 1993, que reconoce los derechos de los afrocolombianos. Además, la Fundación Colombia Negra conmemora 35 años de difusión del patrimonio cultural afrodescendiente en Bogotá.
La mujer afrodescendiente y su papel en lo económico, político y cultural, será el eje de este año en el Seminario Internacional de Estudios Africanistas, que se realizará el 13 y 14 de noviembre.
Las casas de cultura, teatros, parques, plazoletas y calles de todas las localidades de la capital recibirán a artistas, conferencistas, músicos, danzarines, poetas, antropólogos, sociólogos, líderes, gestores culturales, interlocales y sociales, distritales, nacionales y extranjeros de países de las diásporas africanas tales como: Colombia, Brasil, Venezuela, Guinea Ecuatorial, Ghana, Perú, Sudáfrica, Estados Unidos, entre otros.
A pesar de la antigüedad de este evento, sus organizadores manifiestan que este siempre ha sido menospreciado. “No hemos tenido el apoyo que pensamos. Ha sido muy difícil conseguir los recursos del Distrito. Nos han dado aportes, pero no los suficientes para realizarlo de la magnitud que planeamos”, reclama Yomaira Valdez, subdirectora artística de la Fundación.
Aunque aseguran que es un problema que vienen enfrentando hace muchos años, ellos no desisten en su propósito de no dejar morir el legado de las diásporas africanas. Por eso, en todos sus eventos siguen promoviendo la campaña Vacúnate contra el racismo y la indiferencia, que desde hace 6 años les ponen a todos los colombianos para que se alejen de la discriminación de todo tipo, no solo de los afro.
Con la música han encontrado la mejor manera de vacunar a los asistentes del encuentro, a través de un concierto el 15 de noviembre, que contará con la presencia de diferentes artistas representantes de la comunidad negra.
La decimocuarta versión de este encuentro también es una oportunidad para reconocer a las personalidades y entidades que se han comprometido con la población negra a través de la política, el deporte y el arte. La Entrega de los Premios Guachupede Oro, que anteriormente han ganado artistas como Choq Quib Town será el 12 de noviembre.
A través de este encuentro, que comenzó como un evento nacional, la cultura negra colombiana ha logrado trascender fronteras, pues recientemente la directora de la Fundación, Esperanza Biohó, viajó a París para lanzar un calendario con imágenes, fotografías y dibujos que recopilan el trabajo de los 35 años de la Fundación. Este año habrá sorpresas provenientes de todas las latitudes, con un suspenso especial por los invitados de Sudáfrica.