La Compañía de Danza del Teatro Mayor, de gira por Latinoamérica | El Nuevo Siglo
Foto Teatro Mayor
Jueves, 29 de Abril de 2021
Redacción Cultura

La Compañía de Danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, mientras prepara el estreno de la obra Incluso la misma noche está aquí el 12 de mayo, emprendió desde esta semana una gira digital por México y Perú.

Las dos producciones más recientes de la agrupación llegarán a los telespectadores de estas zonas de Latinoamérica gracias a las plataformas virtuales de la Universidad de Guadalajara y del Gran Teatro Nacional de Lima. 

Desde esta semana hasta el 23 de mayo, la plataforma Cultura de la Universidad de Guadalajara retrasmitirá Lilith: el despertar, que tiene coreografía de Sarah Storer.

Esta adaptación de la obra de repertorio El sueño de Lilith tiene una nueva composición con una atmósfera más oscura e íntima. La esencia de esta pieza sigue siendo influenciada por el mito de Lilith, la primera esposa de Adán, quien se rebeló en contra de la opresión y fue desterrada del paraíso por desear igualdad.



Del 1 al 23 de mayo, el sitio web de la Universidad de Guadalajara subirá su telón virtual para Retorno, de Yovanny Martínez. Esta pieza tuvo como punto de referencia el cuento Viaje a la semilla, del cubano Alejo Carpentier. A partir de ese referente, se forjó una producción que refleja los trágicos acontecimientos recientes en la historia sociopolítica colombiana. 

Por su parte, la plataforma GTN en Vivo, del Gran Teatro Nacional del Perú, transmitirá desde este jueves las dos producciones, que la Compañía de Danza estrenó en el Teatro Mayor el 1 de diciembre del año pasado. 

Con estas transmisiones, la agrupación comenzará la celebración del Día Internacional de la Danza, que se conmemora este jueves.  

La Compañía de Danza del Teatro Mayor nació a finales de noviembre del 2019, gracias al programa de formación de danza Alma en Movimiento. Desde su nacimiento, la agrupación cuenta con la dirección de la coreógrafa británica Sarah Stoter y está integrada por ocho bailarines y dos aprendices.