Entre los bogotanos es común escuchar los recuerdos de aquellos tiempos en que la ciudad llegaba solamente hasta la calle 72. Barrios como Fontibón y Usaquén no eran más que pueblos aledaños, y el Chicó era solo la hacienda del empresario Don Pepe Sierra.
Este crecimiento de Bogotá es un reflejo de cómo los países de Latinoamérica se han urbanizado y hasta qué punto se ha reducido la densidad en el campo. El historiador Germán Mejía Pavony es consciente de ello, por eso su libro La aventura urbana de América Latina reúne las transformaciones que han vivido las ciudades del continente desde la Independencia hasta hoy, e incluso lo que les depara: “nuestro futuro está en la ciudad. Es un horizonte claro y definido al que hace muchos años estamos caminando”, asegura Mejía.
Esta obra hace parte de la serie Recorridos, que bajo la edición de Manuel Lucena Giraldo, ha publicado: Ruptura y reconciliación. España y el reconocimiento de las independencias latinoamericanas; Tiempos de revolución. Comprender las independencias iberoamericanas; y Jamás indiferentes. Los indígenas desde la Independencia.
Con la concentración de las personas en las ciudades, las dinámicas urbanas han evolucionado en el aspecto social, cultural, económico y político. Uno de estos cambios se da por cuenta del poder territorial. En su relato histórico, el autor reseña la confrontación entre el Estado y las regiones por el control sobre las decisiones. Juan Carlos Colón, doctor en arquitectura y ciudad, explica que “casi un tercio del libro se dedica a narrar todos los matices de esa pugna entre los estados nacionales y los ayuntamientos municipales o las formas de gobierno provincial. Es un conflicto que está estrictamente derivado de lo que había a finales del XVIII y durante todo el siglo XIX”.
Este tránsito de colonias a naciones independientes trajo consigo una serie de batallas por cuenta de diferentes decisiones de orden político y territorial. Con la creación de nuevas ciudades y el ordenamiento de las naciones, surgían las inevitables luchas por la escogencia de la capital. Colón explica que “las ciudades capitales toman especial relevancia como un núcleo que va a aglutinar muchas de las actividades de los estados nacionales. La cruzada para poder definir la capital de un estado requirió a veces guerras y luchas políticas bastante acentuadas”.
Aunque asegura que “no hay nada peor que un historiador prediciendo el futuro”, para Mejía Pavony es una realidad que estas disputas por el poder son y seguirán siendo inmunes a las ciudades. “Me atrevería a decir que la ciudad va a sobrevivir a cualquier forma que tome el estado hacia el futuro. Cuando se da la implosión española en la Independencia lo que queda es la ciudad, el cabildo, la institucionalidad local”, aseguró el historiador en la presentación de su libro.
El Autor
Germán Rodrigo Mejía Pavony es historiador de la Universidad Javeriana y doctor en historia de la Universidad de Miami. Especialista en historia urbana. Autor de varios libros, textos y artículos sobre historia de Colombia, en particular relacionados con el siglo XIX y con la historia de Bogotá. Ha sido director del Departamento de Historia de la Universidad Javeriana y presidente de la Asociación Colombiana de Historiadores. Más que eso, Mejía Pavony se considera un ser “urbano hasta los tuétanos”.