"La casa de papel" levantó por primera vez desde 1973 un Emmy Internacional para España al ser galardonada como mejor serie dramática en la entrega número 46 de los premios que se realizó hoy en Nueva York.
La serie de ficción que es considerada la más vista de habla no inglesa en la plataforma de streaming Netflix mantuvo su racha ganadora y sumó su octavo galardón desde 2017. Además, le otorgó al país ibérico el premio que no ganaba ninguna de sus producciones desde "La Cabina", que se lo llevó hace 45 años.
Solo éste año "La casa de papel" ha cosechado destacables reconocimientos como mejor serie en la quinta edición del Premio Iberoamericano del Cine Fénix en México y el Festival de Televisión de Montecarlo.
La historia producida por Atresmedia y escrita por Álex Pina, que cuenta un magistral robo a la Fábrica de la Moneda y Timbre de España ejecutado por ocho ladrones vestidos con overoles de color rojo y caretas de Dalí, se impuso en los Emmy sobre "Inside Edge" (India), "Um contra todos" (Brasil) y "Urban Myths" (Reino Unido).
Los encargados de recibir el premio para la serie que fue emitida el año pasado por Antena 3 y luego cedida a Netflix fueron Pina y Sonia Martínez, la directora de ficción de Atresmedia.
Por España también competía en la categoría de mejor serie de comedia "El fin de la comedia", protagonizada por el reconocido cómico Ignatius Farray que perdió ante la ganadora "Nevsu", la producción israelí que cuenta la historia de una familia y las dificultades para criar a su hija de cinco años.
Otra iberoamericana premiada durante la gala fue la chilena "Una historia necesaria" que se llevó el Emmy a mejor serie corta y dejó atrás a las canadienses "Cómo comprar un bebé" y "L'âge adulte (Edad adulta)", y la surcoreana "Shin gamdok eul sulgiroun sa seang hwal (Vida sensible del director Shin)".
"Una historia necesaria" cuenta en 16 episodios y con testimonios de familiares, amigos o testigos, los casos de 16 detenidos y desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El premio a mejor actor fue para el danés Lars Mikkelsen por "Herrens Veje (Camino a la tormenta)" y a mejor actriz para la alemana Anna Schudt por su papel en "Ein Schnupfen hätte auch gereicht (Un resfriado hubiera sido suficiente)".
"Man in an Orange Shirt" se llevó el premio a mejor miniserie y el de mejor documental fue para "Goodbye Aleppo". "El Vato 2", de la cadena NBC, le arrebató el Emmy a mejor programa de no habla inglesa a "El señor de los cielos" y a "Sin senos sí hay paraíso", ambas de Telemundo.
La mejor novela fue la portuguesa "Ouro Verde" que competía con la mexicana "Paquita la del barrio".
El presidente y director ejecutivo de los premios, Bruce Paisner, envió un mensaje de aliento a "las personas que trabajan en la televisión de todo el mundo", a quienes les aseguró que "éste es el mejor de los tiempos".
"A pesar del cambio y la incertidumbre en todo el mundo, la programación prospera", dijo Painer al felicitar a los ganadores y agradecerles "por ayudar a mejorar la televisión".
Los galardones son otorgados en 11 categorías por la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión, una asociación de unas 500 compañías de televisión de 60 países.