NH Galería acoge en sus salas el más reciente trabajo de la destacada artista Ruby Rumié, La caída, el cual fue concebido un año antes que comenzara la pandemia, época en la que la cartagenera reconocía los síntomas de una sociedad agotada, dedicada a la producción, el consumo y la competencia sin fin, pilares de esta nueva exposición.
Desde esta semana la galería abrirá sus puertas, de lunes a sábado de, 11:00 a.m. a 7:00 p.m. y los domingos y festivos de 4:00 a 8:00 p.m., para que los bogotanos visiten esta muestra, la cual surge, según la artista, con un accidente, en el que una paloma arroyada por un auto cae a sus pies, creando una serie de interrogantes y reflexiones ante la indiferencia de la sociedad.
“La vi caer. Ante la indiferencia de los demás espectadores, fue como si su muerte no fuera real. En ese momento sentí una urgente necesidad de llevarla a mi estudio y dibujarla, mientras su cuerpo en descomposición me lo permitiera. Ese encuentro casual despertó en mí la necesidad de solidarizarme con la paloma muerta. Conmocionada y abrumada por lo que presencié, me pregunté: ¿cómo podría entonces transformar la indiferencia en un gesto simbólico de amor?”, afirmó la cartagenera.
La Caída está compuesta por varias obras que incluyen una serie de 500 esculturas de palomas hechas en tela, así como videos, fotografías, dibujos y pinturas, que invitan a los espectadores a reflexionar sobre la relación del ser humano y la naturaleza.
Algunos escritores, mucho antes de que comenzara la pandemia, ya estaban reflexionando sobre la creciente marea del individualismo, el florecimiento de una especie de narcisismo que podría decirse que es análogo al autocontrol, y al encierro individual que se ha vivido últimamente.
Uno de estos escritores es el filósofo Byung Chul-Han, quien en su libro The Burnout Society, reflexiona sobre las principales dolencias que afligen a la sociedad y tienen sus raíces en el acelerado estilo de vida, agotamiento, fracaso, apatía y depresión que rompen los lazos entre la sociedad, y que socavan ese sentido de comunidad. Por el contrario, destaca la necesidad de reservar un tiempo dedicado al ocio, el silencio, la creatividad y la tranquilidad, todo lo cual posibilita el encuentro con sí mismo y con los demás.
Entonces, ¿cómo se podrá desterrar la indiferencia y conmover a la sociedad por la caída de una paloma? ¿Cómo se puede llegar a valorar otras formas de vida? La escritora, Chantal Maillard, habla del poder de la compasión, pues cree que ello conecta los seres humanos porque descubre lo que todos tienen en común: el dolor. Ella habla de un poeta hindú que supo, a través de su poesía, comunicar a otros la angustia que sintió al ver la flecha de un cazador atravesar un pájaro.
“Hoy, al pensar en aquel encuentro con la paloma herida, comprendo que ese primer sentido de urgencia que me llevó a delirantes repetidos gestos de dibujar, fotografiar, pintar e incluso esculpirla en tela fue, sobre todo, un acto de amor, acto simbólico de salvación”, expresó Rumié.
Ruby, nacida en Cartagena de Indias, realizó estudios de pintura, dibujo y escultura en la Escuela de Bellas Artes de 1980 a 1982. Desde 1989 hasta 1996 trabajó la pintura hiperrealista. Luego rompe con la academia y se encamina hacia un trabajo con un claro enfoque hacia la problemática social, patrimonial y territorial, cuestionando el compromiso del artista dentro de la sociedad.
Rumié ha realizado importantes exposiciones en Colombia, Chile, Estados Unidos y Francia. Con Nohra Haime Gallery en New York y NH Galería en Colombia ha expuesto Hálito Divino y Tejiendo Calle. Participó en Art París y en la Primera Bienal de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias con la obra Lugar Común. Fue merecedora de la Beca The Rockefeller Foundation Bellagio Center y ganadora del Premio Women Together de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) por su trabajo antropológico, social y artístico.