Un corte adecuado de las uñas, masajes y una buena higiene constituyen los principales cuidados.
como uno de los órganos más fuertes que posee el ser humano, los pies le permiten desplazarse y recorrer distancias muy largas. Por lo mismo, su cuidado debe ser constante para evitar que sufran daños y enfermedades.
Los podólogos, especialistas médicos de los pies, recomiendan un cuidado diario con el cual se podrán contrarrestar problemas que se llegan a presentar. Y es que las enfermedades en esta parte del cuerpo son más comunes de lo que se cree y pueden padecerse a cualquier edad por diferentes circunstancias.
Las complicaciones más comunes en las personas y, sobre todo en las mujeres, son los callos, los juanetes y las grietas. Estas aparecen cuando se usa un zapato muy ajustado o demasiado alto que impide el movimiento adecuado del pie y de los dedos.
Los callos aparecen por el roce o la presión del dedo contra el zapato. Esa presión puede ser lateral y trae como consecuencia la aparición de los ojos de gallo, que son callos que contribuyen al desarrollo de los dedos garra o martillo.
A su turno, los juanetes son el resultado de usar zapatos de una talla menor a la normal, sin embargo a veces aparecen por causas hereditarias.
Otro de los problemas que pueden sufrir los pies son las grietas en el talón. Estas se generan por la falta de sudor que necesita este punto de apoyo del ser humano. A pesar de que el talón está diseñado para soportar bastante peso, cuando no se hidrata lo necesario una red de cerdillas sedosas que posee se resecan y se rompen. Las grietas también aparecen por cambios hormonales, en este caso es mejor consultar al especialista.
El pie de atleta es una enfermedad contagiosa que se produce por la falta de higiene o por caminar descalzo en lugares concurridos o con humedad. Se puede detectar porque los pies se empiezan a poner de color rojizo y aparece la picazón y una sensación de ardor. Para evitar esta afección es recomendable secarse bien los pies después del baño, entre los dedos y evitar prestar ropa como medias o la toalla.
De otro lado, el cuidado de las uñas es muy importante ya que se pueden encarnar o presentar hongos. Cuando esto pasa el tratamiento debe realizarse con antibióticos previamente formulados por el médico. Se trata de una lucha fuerte pues los hongos en las uñas son difíciles de eliminar. Los podólogos recomiendan cortarlas rectas, cambiar de zapatos y evitar cualquier tipo de golpes.
Lo más recomendable es seguir las indicaciones del médico especialista para evitar mayores problemas y determinar un tratamiento adecuado a cada tipo de enfermedad.
10 consejos básicos
1. Lavarse a diario:
La higiene es esencial para evitar infecciones que pueden poner en riesgo la salud de los pies. Asegúrese de lavarse bien los dedos, el talón e incluso los tobillos.
2. Secarse después del lavado:
Después del baño es muy recomendable secarse los dedos y todo el pie para evitar hongos o bacterias que puedan alterar su funcionamiento.
3. Talcos o desodorante:
De vez en cuando es bueno usar productos que contrarresten el exceso de sudor y el mal olor.
4. Hidratarlos:
Aplicar un producto hidratante es beneficioso sobre todo para el talón que es la parte más seca del píe.
5. Las uñas perfectas:
Un buen corte de uñas y una ida al pedicurista nunca sobra para que se vean muy bonitos.
6. No compartir herramientas para su arreglo:
Algunas enfermedades de los pies son contagiosas. Lo recomendable es no compartir ningún tipo de elemento que se use para arreglar los pies, por ejemplo el cortaúñas.
7. No caminar descalzo:
Usar sandalias o zapatos para caminar en zonas húmedas previene la aparición del pie de atleta o los hongos. Lo mejor es no caminar descalzo y menos por lugares húmedos o donde haya muchas personas.
8. Buenas medias
Es recomendable evitar fibras sintéticas para las medias. El algodón es la tela mas recomendad pues evita el exceso de sudoración.
9. Calzado perfecto
Que sea flexible, ancho y no quede apretado. Lo mejor es comprar zapatos después de las cuatro de la tarde cuando el pie esta hinchado así le quedará perfecto.
10. Visita al especialista
Las personas a veces no lo toman en cuenta, pero lo mejor es visitar periódicamente un podólogo para que revise el buen estado de los pies. En todo caso él es el mejor para definir el tratamiento para prevenir enfermedades.
Finalmente un buen masaje después del trabajo o de un largo día de caminata es reconfortante para esta parte del cuerpo que soporta el peso. Cremas exfoliantes y un baño de burbujas son buenas maneras de relajar esta parte fundamental del ser humano.