UNA HISTORIA donde la pasión por la danza y la familia prima sobre el dinero es “La bailarina y la escopeta”, el nuevo espectáculo que el teatro La Maldita Vanidad presentará dentro de su programación virtual para continuar con su labor de llevar arte a las casas de los colombianos.
Este viernes se estrenará esta puesta en escena y se presentará hasta el 22 de este mes, a través de las plataformas virtuales del Teatro. Un montaje que, escrito por Santiago Merchant y dirigido por Ella Becerra, cuenta con un elenco de primera.
“La bailarina y la escopeta” lleva a los espectadores a una mañana especial para la vida de la familia Bonnet, pues Nina Bonnet, antigua gloria del ballet del Gran Teatro de Este Mundo, espera la llegada de su hermana Almudena, quien después de cinco años de ausencia regresa de Europa con la intención de recomenzar su carrera de bailarina y coreógrafa y de darle un nuevo impulso al teatro que las dos hermanas heredaron de su padre.
Pero su marido Cironni, irascible y desconfiado, hace todo lo posible por ocultar que está a punto de perder el teatro por culpa de las deudas y las hipotecas. Agustina, hija de Almudena, quien ha estado al cuidado de sus tíos durante la ausencia de su madre, tiene encerrado en su cuarto a Mirko, el fotógrafo del teatro, con quien mantiene una relación ambigua y clandestina. Los personajes enfrentan viejas deudas del pasado que los dejan expuestos y vulnerables, en un lugar árido desde el cual recomenzar. “Perdimos el teatro, pero estamos nosotras... bailemos”.
“El texto es un homenaje al autor ruso Antón Chéjov. En los cuentos que inspiraron “La bailarina y la escopeta” se percibe una cotidianidad sofocante, una atmósfera sensorial llena de sonidos, olores y claroscuros, así como un erotismo latente, todo esto narrado entre humor y melancolía, rasgos que se mantienen en esta obra de teatro. La bailarina y la escopeta sucede en tres espacios simultáneos, ofreciendo diversos puntos de vista, convirtiendo al espectador en fisgón de la intimidad y las relaciones de los personajes que habitan esta pequeña casa familiar”, mencionó el Teatro en su portal web.
El ruso Antón Tarasov, la chilena Paula Edwards, así como las colombianas María Adelaida Palacio y Cony Camelo, quienes hacen parte del elenco de lujo de este montaje, lograron una versión enriquecida de este drama en el que los personajes no se rinden ante el naufragio de su teatro.
La directora de este espectáculo, Ella Becerra, es maestra en artes escénicas, actriz, directora escénica y coach de actores. Además, es egresada de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB).
Fue ganadora el premio “Laurel de Oro” a la mejor actriz del festival MESS de Sarajevo 2012. Ha trabajado con reconocidos directores de la escena nacional y actuado en dos coproducciones internacionales con el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá: “Animalario” con Alberto San Juan y “Antígona” con Paolo Magelli. Además, con el teatro La Maldita Vanidad ha participado en obras como “El autor intelectual”, “Los autores Materiales”, “Cómo quieres que te quiera”, “Matando el tiempo”, “Hoy envejecí diez años”; y “Kassandra”, puestas en escena que han participado en más de 40 festivales internacionales representando al país.
Así mismo, ha participado en varias producciones de cine y televisión en Colombia como directora en “Rojo, Negro e Ignorante” del 2014, “La Bailarina y la escopeta” del 2015, “Yo he querido gritar” del 2017 y “Hunting Hotel” 2019.