El piano será el instrumento que una a los mejores intérpretes, quienes darán recitales en Bogotá y acompañarán a los pianistas colombianos en el Festival que se realizará en honor a este instrumento.
Los jóvenes pianistas sueñan con ser escuchados, pero además con llegar a niveles excepcionales de interpretación y aprender de los mejores para poder dar lo más destacado de sí mismos. Óscar Ardila, un virtuoso pianista colombiano, hoy becario de la Fullbright, decidió cumplir con todas las premisas de ese sueño en el que lo acompaña su esposa Linda Rincón.
Gracias a su labor y a su gestión en algunos de los festivales más importantes del mundo, en la capital colombiana se celebrará, del 17 al 24 de agosto, el Bogotá Festival Internacional de Piano 2013, un espacio en el cual los estudiantes aprenderán de los mejores y el público escuchará a las estrellas actuales del instrumento.
Así es, algunos de los pianistas más virtuosos de la música actual estarán en Bogotá. Un ejemplo de ello es el doctor en piano, compositor y pianista colombiano Mauricio Arias Esguerra, quien ya presentó en diciembre de 2012 su obra Rapsodia camaleónica en el mítico auditorio del Carnegie Hall de Nueva York. Ahora lo estrenará en Colombia en el Bogotá Festival Internacional de Piano.
También estará la compositora prodigio de Indonesia, Edith Widayani, quien empezó a estudiar piano a los 3 años en Yakarta, a los 7 años fue admitida en la Escuela de Música más importante de su país y a los 15 años se graduó y fue premiada con la medalla de oro Yayasan Pendidikan. Es la mejor pianista de su país y ha recibido numerosas becas y premios mundiales.
Otro prodigio temprano es la estadounidense Lindsay Garritson, quien desde los 4 años se ha presentado en algunos de los más destacados escenarios de Estados Unidos y el mundo. Ha sido solista con Orchestre Metropolitain (Montreal), Orquestra Sinfônica Barra Mansa (Brasil), Yale Philharmonic Orchestra, European Philharmonic Orchestra (Francia), entre otras, y ha estado en el podio de varias competencias internacionales. Además de pianista es violinista.
También se presentará el trompetista colombiano Juan Fernando Avendaño Restrepo. Graduado de la Universidad Nacional, es uno de los intérpretes de más nivel en el país. En 2010 fue invitado por el Festival Internacional de Música de Cartagena para integrar la ‘City of London Sinfonia’. Es trompetista principal de la Sinfónica de Colombia, docente y ganador de numerosos premios internacionales.
Todos ellos darán recitales, participarán en clases magistrales y ofrecerán un conversatorio a los estudiantes. Además habrá un concierto inaugural en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y uno de cierre en el municipio de Funza, junto con una videoconferencia a cargo de Bill Palant, de IMG Artists, el vocero más importante de esta agencia que comercializa la música clásica en el mundo.
El objetivo del Bogotá Festival Internacional de Piano es claro, “que los artistas colombianos sepan cuál es la música que se interpreta hoy en el mundo, y que el mundo sepa lo que se compone en Colombia”, afirman Óscar y Linda.
Con el proyecto Ruta Libertadora, quieren promover la incorporación de la música colombiana de autores como Blas Emilio Atehortúa o Alba Potes en las academias de China, un proyecto que ya recibió el aval del gobierno chino, y que llevará a los tres mejores estudiantes del Bogotá Festival Internacional de Piano al país oriental. Hoy el sueño de estos jóvenes continúa creciendo y transformando la vida de los pianistas locales.