La oscarizada Joan Fontaine, figura de la época de oro de Hollywood al interpretar papeles en clásicos de Alfred Hitchcock, falleció el domingo a los 96 años, anunció la prensa estadounidense.
La asistente de la actriz, Susan Pfeiffer, señaló al diario Hollywood Reporter que la estrella falleció de muerte natural en su casa de Carmel, norte de California (sudoeste).
Nacida en japón de padres británicos, Fontaine se mudó en 1919 a California, donde ella y su hermana mayor, la también estrella de la pantalla Olivia de Havilland, forjaron exitosas carreras cinematográficas.
Fontaine y de Havilland son las únicas hermanas en haber conquistado honores de la Academia.
Fontaine comenzó su carrera actoral en los últimos años de la adolescencia, con papeles fundamentalmente menores en el escenario y luego en películas clase B en el cine de los años '30.
Su carrera despegó en la década de 1940 de la mano del célebre director Alfred Hitchcock.
Impresionado por la expresividad de su mirada, Hitchcock incluyó a Fontaine en su primer filme estadounidense, una adaptación de 1940 de la novela "Rebecca" de Daphne du Maurier. Recibió una nominación al Oscar por su interpretación como atribulada esposa.
Un año después, la actriz recibió un Oscar por su papel en "La sospecha" que protagonizó junto a Cary Grant. Se trató de la única actriz en ganar el galardón dorado por una película del rey del suspenso.
Pese a que su hermana Olivia de Havilland la precedió en alcanzar la fama, Fontaine fue la primera en obtener un Oscar, derrotando la nominación de su hermana como mejor actriz en el film "Hold Back The Dawn", de Mitchell Leisen.
La animosidad entre ambas hermanas pudo sentirse en la ceremonia de los Oscars.
"Me congelé. Miré al otro lado de la mesa, donde estaba sentada Olivia. 'Levántate', me susurró imperativamente", relató Fontaine.
"Toda la animosidad que habíamos sentido una hacia la otra durante la niñez ... regresó de golpe como imágenes de un caleidoscopio... Sentí que Olivia atravesaría la mesa para agarrarme de los pelos", dijo.
Olivia no ganó su primer Oscar hasta 1946, por su papel como la amante de un piloto de la Segunda Guerra Mundial en el filme "To Each His Own", de Leisen.
Fontaine luego contó que su hermana la desairó cuando intentó felicitarla.
"Me miró a los ojos, ignoró mi mano, agarró su Oscar, dio media vuelta y se fue", relató.
Las hermanas también eran rivales en el amor. El excéntrico magnate Howard Hughes, quien salió por un tiempo con de Havilland, le propuso varias veces matrimonio a Fontaine.
"Me casé primero, obtuve un Oscar antes que Olivia, y si muero primero, sin duda quedará lívida porque también le gané en eso", dijo una vez Fontaine.
Con su carrera cinematográfica en declive en la década de 1950, Fontaine se volcó a la televisión y realizó varias apariciones en musicales de Broadway, como "The Lion in Winter".
Una mujer fuera de lo común, Fontaine tenía licencia de piloto, era campeona de globo aerostatico, una dotada golfista, licenciada en diseño de interiores y cocinera de Cordon Bleu.
Casada en cuatro ocasiones, se divorció de su último marido, Alfred Wright, en 1969 y una vez declaró que el "matrimonio, como institución, está tan muerto como un dodo (extinta ave no voladora)".
Sobrevive a Fontaine su hija Deborah. En 1952, adoptó una niña peruana, Martita, quien huyó de casa en 1963.