Un buen programa de entrenamiento para salir de las clásicas rutinas de cardio es el kickboxing, pues esta disciplina legendaria que combina artes marciales y boxeo requiere de gran esfuerzo físico y mental, por lo que beneficia el cuerpo tonificando los músculos, desarrollando la velocidad, así como generando resistencia y concentración.
La práctica del Kickboxing está abierta a todo tipo de personas no importando la edad, sexo, condición física, tamaño o fuerza. Cada quien puede entrenar según sus capacidades, objetivos y a su propio ritmo, lo importante es que tenga claro para que está haciendo uso de este entrenamiento, pues según el objetivo, las características del entrenamiento varían en intensidad y tiempo.
Estos son los mayores beneficios que presenta la práctica del kickboxing:
Pérdida de peso
El kickboxing constituye un ejercicio cardiovascular completo. En esta línea, la práctica continua de puñetazos y patadas acelera el ritmo cardíaco y la consiguiente quema de calorías. También, esta actividad tonifica los músculos.
Ejercicio integral
Este tipo de entrenamiento pone en movimiento los músculos de todo el cuerpo. Así, tonifica, fortalece y adelgaza. Como se trata de un ejercicio integral, también aumenta la flexibilidad, mejora la coordinación y la salud cardiovascular.
Defensa personal
Es posible utilizar esta actividad física como medio de protección personal. Esto se debe a que entre los principales movimientos de este ejercicio se encuentran los puñetazos y las patadas. Además, el kickboxing enseña a calcular las distancias necesarias y a saber los lugares ideales para pegar.
Liberador de estrés
La práctica de kickboxing libera endorfinas. Estas atenúan posibles dolores y combaten la depresión. Por estos motivos, el kickboxing es ideal para canalizar y liberar tus tensiones diarias.
Practica otro ejercicio
Paralelamente, es necesario que entrene saltando la cuerda, corriendo y haciendo abdominales.
Aumentas tu coordinación y velocidad de reacción
Enseña movimientos precisos que se hacen con velocidad para sorprender al rival, por lo que el cuerpo aprende a responder más rápido y de manera precisa.
Eleva la autoestima
Saber pelear, cubrirse de los golpes y estar atento para soltar las manos de forma inmediata, da una gran confianza en sí mismo, pues ya no será objetivo de maltrato intrafamiliar o matoneo.
Cuánto y dónde
Te recomendamos practicar este deporte por lo menos dos días a la semana en clases de una hora, para que obtengas un buen aprendizaje y vayas acondicionando poco a poco tu cuerpo y mente.
Consejos
1. Antes de asistir a clases, consulte con su médico si es que sufres de problemas coronarios, presión alta, diabetes o colesterol elevado.
2. Asegúrese de que su instructor sea certificado.
3. Comience con una clase para principiantes, para que pueda familiarizarse con las técnicas básicas del entrenamiento y hacer los ejercicios correctamente.
4. Antes de comenzar, caliente y estire los músculos lo suficiente para evitar lesiones.
5. Trate de no hiperextender tus codos y rodillas, ya que puede sufrir algún tipo de lesión, como dislocación de algún tendón o hueso.
LA PRÁCTICA del kickboxing genera beneficios tales como la pérdida de peso, elevación del autoestima, liberación de estrés y agilidad física y mental./