CON ÓPERA, música clásica y fado “Teatro Digital”, la plataforma del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, compone su nueva oferta con grandes montajes para este mes en medio de su apuesta por llevar lo mejor de las artes escénicas a las pantallas de toda Colombia.
La programación comenzará este jueves, a las 8:00 p. m., con el concierto de la artista portuguesa de origen sudafricano Katia Guerreiro, una de las principales figuras del fado en la actualidad. La artista se presentó en el Teatro Mayor en el Festival de Fado del 2018, una coproducción con Alto E Bom Som y Everything is Now.
Guerreiro, que ha cantado en escenarios de países como Francia, Marruecos, Bélgica, Inglaterra, Gales, Egipto, Suiza, España y Noruega, realiza en este concierto un recorrido por su álbum “Até ao Fim”, además de contar con la presencia de una invitada muy especial. La retransmisión se enmarca en la franja “Grandes espectáculos” de la programación para julio.
Por su parte, el 9 será el turno para la ópera Alzira, del Gran Teatro Nacional del Perú, que hace parte de la franja “Venta de América”. Este montaje se estrenó en el 2018 y fue la primera coproducción internacional del Gran Teatro Nacional, junto a la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) de España y la Opera Royal de Wallonie-Liége de Bélgica.
Alzira tiene la llamativa característica de ser la única ópera de Giuseppe Verdi que se desarrolla en Perú. La pieza se inspira en la novela Alzira y los americanos de Voltaire y su historia, que se desarrolla en el Virreinato del Perú, es un llamado a la libertad: los pueblos nativos se unen para resistir a las fuerzas invasoras para liberar a Alzira y a su padre Ataliba, que están cautivos en la capital.
Esta versión plantea una relectura contemporánea de la historia, con un diálogo entre la historia del Perú virreinal y la década de 1920. Es así que de fondo se expone un periodo de conflicto entre el Gobierno aristocrático y los pueblos originarios, en un espacio abstracto que representa la tierra profanada y violentada.
Dentro de la franja “Grandes espectáculos”, del 16 al 23 de julio se podrá disfrutar de Retablo, la producción más exitosa del Elenco Nacional de Folclore de Perú, que se presentó en el Teatro Mayor en el 2018. En la producción participan más de cincuenta bailarines, que hacen una exhibición de 19 danzas tradicionales del Perú, acompañados por instrumentos sinfónicos de cuerda, madera, metal y percusión.
Danzas limeñas, amazónicas, cusqueñas, afroperuanas, puneñas, norteñas y de la sierra central del Perú, así como la interpretación en vivo de sus músicas y más autóctonos sonidos, hacen parte del programa.
Continuando con “Grandes espectáculos”, desde el 23 hasta el 30 de julio, se podrá ver la presentación del Scottish Dance Theatre, una de las agrupaciones que protagonizó la temporada Reino Unido Invitado de Honor del Teatro Mayor en el 2019.
Scottish Dance Theatre es la principal compañía de danza contemporánea de Escocia y en su espectáculo fusiona dos coreografías de importantes creadores europeos: “TuTuMucky”, del británico Botis Seva, y “Ritualia”, de la escocesa Colette Sadler.
“TuTuMucky” se basa en ritmos como el ballet, la danza contemporánea y el hip-hop, presentando un estilo de danza diferente e innovador; mientras que “Ritualia” es una interpretación moderna del ballet Les noces, de Stravinsky y Nijinska, que se estrenó en París en 1920.
Para cerrar el mes, Teatro Digital tendrá como invitada a una de las agrupaciones de música clásica más importantes del mundo: la Orquesta Filarmónica de Israel, bajo la dirección del maestro Zubin Mehta.
Esta retransmisión, que hace parte de la franja “Armonía Sura” y “Grandes Conciertos”, reproduce la presentación de la Filarmónica de Israel en el Teatro Mayor el año pasado, que se dio en la gira de despedida del maestro Mehta como director de la agrupación.
La Orquesta, que también se ha presentado en el Teatro Mayor en 2013 y 2016, interpretó la “Sinfonía concertante en si bemol mayor n.° 105” de Joseph Haydn y la “Sinfonía n.° 1 en re mayor, Titán” de Gustav Mahler.
De forma tal que Teatro Digital ofrecerá la oportunidad de revivir ese concierto histórico, no solo por la calidad de las interpretaciones, sino por la alta carga emotiva que significaba ver a Mehta en una de sus últimas presentaciones junto a la orquesta que dirigió durante 50 años.