Qué significa ser una persona de bien o alguien en la vida son dos cuestionamientos que intenta responder Kaspar, nuevo montaje del director Felipe Vergara, que estarádesde hoy y hasta el sábado 19 de este mes en el Teatro Varasanta.
La obra fue escrita por Peter Handke y está basada en la historia real de un joven que estuvo encerrado en un pequeño cuarto oscuro desde el momento de su nacimiento hasta los 16 años, cuando fue descubierto en un pueblo alemán y se convirtió en toda una curiosidad científica, pues nunca había tenido contacto con otra persona. En la obra el personaje comienza a existir en el momento mismo en el que se prenden las luces y unas voces comienzan a bombardearlo con una serie de secuencias lingüísticas. A través de esta meditación de Handke los espectadores se convierten en testigos de todo lo que implica aprender un lenguaje y una cultura.
“Kaspares una obra que nos hace preguntarnos de dónde vienen y a qué intereses sirven los ideales y las cosas que valoramos como sociedad. Es un montaje que nos invita a cuestionarnos qué significa ser ‘personas de bien’ o qué hay detrás del ideal de ser ‘alguien en la vida’. Es un trabajo verdaderamente revolucionario en el que una exploración temática profunda va de la mano de una exploración formal y un espectáculo entretenido que está lleno de sorpresas”, afirma su director Felipe Vergara
Después de una estadía de cuatro años en Estados Unidos, donde realizó una maestría en Dirección Teatral, una residencia en el prestigioso Arena Stage y la puesta en escena de muchas obras, Felipe Vergara regresa a los escenarios bogotanos con una novedosa propuesta que profundiza en la importancia de la música, el sonido, la imagen y la voz para construir un lenguaje teatral contemporáneo.
Para ello ha convocado a una serie de talentosos artistas como Enrique Flower, Catalina Medina, Liliana Montaña, Carlos Gutiérrez y Marcelo Rueda Durán, que también empiezan a regresar al país después de completar procesos de formación o giras artísticas. El resultado de la colaboración es un diálogo profundo en el que la actuación, el movimiento, el video, la instalación, la música, la luz y la experimentación vocal, componen un juego cuyas reglas el espectador va descubriendo a lo largo de la representación y que lo lleva a reflexionar acerca de su condición humana como eterno aprendiz y maestro.
Felipe Vergara es un escritor y director de teatro. Estudió Filosofía en la Universidad de los Andes, en donde fue cofundador del Teatro R101. En 2004 ganó una Beca de residencia artística del Ministerio de Cultura para escribir la obra Kilele, que fue producida inicialmente en Inglaterra bajo su dirección, y posteriormente por el Teatro Varasanta gracias a una Beca de Creación del mismo Ministerio. En el año 2007 obtuvo la beca Fulbright-Ministerio de Cultura y viajó a Filadelfia para realizar estudios de Maestría en Dirección Teatral en Temple University. En 2010 fue honrado con la beca del Teatro Arena Stage para directores, gracias a la cual permaneció un año en Washington trabajando con artistas de la talla de Edward Albee, Mary Zimmerman y Lynn Nottage. Actualmente se desempeña como Maestro de Dramaturgia en la Universidad Autónoma de Colombia y de Actuación en el Politécnico Grancolombiano y la escuela de Casa Ensamble.
LA OBRA fue escrita por Peter Handke y está basada en una historia real.