Julieta Venegas se presentará en Medellín | El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Octubre de 2012

La dueña de éxitos como Algo Está Cambiando, Limón y sal  y Lento, entre muchos otros estuvo visitando a los colombianos que la esperaban con los brazos abiertos, muestra de ello ha sido la venta total de la boletería de tres conciertos que ofreció en la capital.

 

La mexicana estuvo visitando Colombia con tres presentaciones completamente vendidas en el Teatro Mayor Julio Mario Santo domingo, evento que sorprendió a la mismísima Julieta Venegas, quien creía que su música había perdido vigencia, pues no venia hace más de 5 años al país.

Estuvo  atendiendo la prensa nacional y respondió cálidamente a todas la preguntas que le fueron formuladas, en cada una de ellas contaba lo feliz que se sentía de volver a Colombia y los pequeños indicios de su próximo trabajo.

Venegas habló acerca de su puesta en escena, pues se basa en la polifonía partiendo del poli instrumentalismo (utilización de diferentes instrumentos en cada canción) y  confesó que le encanta Esteman.

Hizo una reflexión de cómo cambio su manera de conocer estas bandas, antes lo hacia por medio de sus presentaciones en escenarios como Rock al Parque, escenario que le permitió presenciar los shows de aquellas agrupaciones que lucían mucho mejor en vivo que grabadas, así mismo resaltó que la energía de los artistas colombianos es plasmada en sus presentaciones en vivo.

Después reconoció que el hecho de sacar el unplugged fue una jugada de la disquera y por eso la mayoría de las veces no cuenta este trabajo dentro de los que realizó. Por otro lado asegura que “Otra Cosa”,  su último álbum, fue  una gran experiencia pues le permitió hacer una experimentación total gracias a la instalación de un estudio de grabación en su casa.

Reveló que los sonidos de su nuevo álbum son influenciados por lo electrónico y que en las letras por su nueva etapa de madre, cuenta que pensaba que era otra cosa totalmente diferente el hecho de tener este rol y que no creía que la influenciaría de una manera más ligera.

Contestando una de las preguntas mas interesantes de ¿Cuándo considera usted que un disco es exitoso? , Julieta aseguró que : “considero que un disco es exitoso según  dos etapas, la primera el hecho de disfrutarla en el proceso de grabación y después  te das cuenta que las personas realmente lo disfrutan”.

Cuando habla del acordeón como factor común, los colombianos con el vallenato y los mexicanos  con la música norteña, reconoce que admira muchísimo a los interpretes de la música vallenata “que cuentan con un virtuosismo increíble”.

Y cuando habla de artistas que la han influenciado en su proceso de transformación comenta: “Cafetacuba  marco un ideal de como hacer las cosas, cada vez que escucho su música me asombro, hace poco escuche su nuevo disco que no ha salido al mercado y siempre reafirmó que no he perdido mi capacidad de sorprenderme, siempre que termina una canción digo ¡wow!”

“yo siempre trabajo sola, a veces digo que soy “solita” en vez de decir, que soy solista, me encanta trabajar sola, yo les contaba que me encanta encerrarme en mi cuarto a experimentar, durante horas, pero es cierto que necesito del trabajo en equipo que me permite poner lo pies en la tierra, me sacan del cuarto y puedo plasmar lo que he hecho en un orden que no podría hacerlo sola” afirma Julieta de su forma de trabajar.

“sueño con producirle a otra gente, otros grupos, pero en estos momento mi tiempo ha estado repartido entre mi bebe y el estudio de grabación, espero que sea  en un futuro no muy lejano” 

Cuando le preguntamos ¿cómo ve su trabajo musical? aseguro que cuando ve sus primeros trabajos musicales muchas veces se avergüenza, en su interior se dice a si misma “pero como pude haber hecho eso. Pero pienso que hice lo que tenía que hacer y de la forma que había que hacerlo, entonces me doy cuenta que mi trabajo musical me define en cuanto a las cosas que estoy pensando y sintiendo en ese momento especifico de mi vida”.

“No me creo una artista pop, pienso que soy una mujer que cada canción lo hace desde un punto de vista muy personal y esto me obliga a ser consiente de esto entonces si pierdo esa esencia se va a ver plasmada en mi música y no quiero eso, agradezco todos los días y pienso en aquellas personas que están esperando la oportunidad y lo largo que es esta carrera”

Siempre antes de salir del escenario confiesa que no tiene ninguna excentricidad, lo que mas le importa es estar a tono con su banda, siempre procura hacer eso, siente que cuando hay alguien que de pronto esta alterado las cosas no surgen como podrían hacerlo, entonces calienta la voz con sus coristas, se toma un té y disfruta de la buena onda con su banda.

Todo esto se dio en un ambiente muy cálido entre periodistas y la artista, demostrando así la calidad humana de esta cantante, compositora, productora, mujer, mamá y ser talentoso que plasma en su música su calidez como persona.