Según lo ha demostrado la ciencia el juego con muñecas impacta positivamente en el desarrollo cognitivo de los niños y así lo reafirma el más reciente estudio en el que por primera vez se usa la neurocienia, de Barbie, la muñeca más famosa del mundo en conjunto de su equipo de la Universidad de Cardiff.
Durante 18 meses, la doctora Sarah Gerson y sus colegas del Centro de Ciencias del Desarrollo Humano de la Universidad de Cardiff utilizaron la tecnología de la neurociencia para proporcionar las primeras indicaciones de los beneficios del juego con muñecas a nivel cerebral, sacando a la luz nuevas pruebas de que este tipo de juego activa regiones del cerebro que permiten a los niños desarrollar empatía y habilidades de procesamiento de información social.
El estudio se llevó a cabo con 33 niños de cuatro a ocho años mientras jugaban con una serie de muñecas Barbie, dividiendo las sesiones y monitoreando la actividad cerebral relacionada con cada tipo de juego por separado: jugar con las muñecas por su cuenta; jugar con las ellas junto con otra persona (el asistente de investigación); jugar con una tableta solo y jugar con una tableta junto con otra persona (el asistente de investigación).
El equipo descubrió que el surco temporal superior posterior, PSTS , una región del cerebro asociada con el procesamiento de información social como la empatía, se activaban incluso cuando el niño jugaba solo. Estos beneficios demostraron ser iguales para niños y niñas.
“Las muñecas estimulan a los niños a crear sus propios mundos imaginarios, a diferencia de los juegos de construcción o de resolución de problemas. Se les anima a pensar en otras personas y en cómo pueden interactuar entre ellas. El hecho de que hayamos observado la activación de PSTS en nuestro estudio muestra que jugar con muñecas ayuda a los niños a entrenar algunas de las habilidades sociales que necesitarán más tarde en la vida”, explicó Gerson.
Los juguetes utilizados incluían una diversa gama de muñecas y sus accesorios, con todos los artículos volviendo a sus posiciones iniciales antes de que cada niño comenzara la prueba para asegurar la consistencia de la experiencia. Las sesiones se realizaron utilizando juegos que permitían a los niños participar de manera abierta y creativa, en lugar de tener reglas o juegos basados en objetivos, para proporcionar una experiencia de juego similar a la de las muñecas.
Para entender la relevancia de estos hallazgos, Barbie realizó una encuesta global a más de 15 mil padres en 22 países y los resultados mostraron que el 91% de ellos calificaron la empatía como una habilidad social clave que les gustaría que sus hijos desarrollaran, pero sólo el 26% era consciente de que jugar a los juegos de muñecas puede ayudarles a desarrollar estas habilidades.
Además, durante este tiempo en casa, dos tercios de los padres (70%) aseguraron estar preocupados por cómo el aislamiento puede afectar a sus hijos y cómo interactúan con los demás.
Con estos nuevos resultados, los padres ahora pueden estar seguros de lo que la ciencia dice: “jugar con muñecas, incluso en solitario, permite a los niños ensayar estas habilidades esenciales para la vida que les ayudarán a ser buenos amigos, estudiantes y profesionales exitosos, y adultos completos”.
“Como líderes en la categoría de las muñecas, siempre hemos sabido que jugar con una muñeca tiene un impacto positivo en los niños, pero hasta ahora no teníamos ningún dato de neurociencia que demostrara estos beneficios”, comentó Lisa McKnight, vicepresidenta senior y directora global de Barbie en Mattel.
“Los resultados de esta investigación destacan que jugar con muñecas, como Barbie, ofrece beneficios positivos en la preparación de los niños para el futuro al desarrollar habilidades sociales como la empatía. A medida que continuamos inspirando el potencial ilimitado de cada niño, nos enorgullece ofrecer muñecas que fomentan habilidades que sabemos que son muy valoradas por los padres y que son fundamentales para el futuro éxito emocional, académico y social de los niños”, agregó.
La compañía apoyará estos hallazgos con un centro en línea “Barbie.com/Benefits”, que ofrece recursos a padres, cuidadores y niños para ayudarles a mejorar y aplicar sus habilidades de procesamiento social, desarrollados con la Dra. Michele Borba, un especialista en empatía, escritora y psicóloga educativa.
Los resultados del estudio se publicaron a través de “Fronteras de la Neurociencia Humana” bajo el título “Explorando los beneficios del juego de muñecas a través de la neurociencia”.