Una muestra en donde la sensibilidad racional, abstracta y geométrica y el juego con los colores exponen los sentimientos de un artista que a través de las mezclas cromáticas libera un mundo de sensaciones y nuevas ideas.
Desde el 2 y hasta el 31 de agosto, Lalocalidad presenta el trabajo más reciente del artista bogotano Danny Esquenazi Impulsos Cromáticos, en el que demuestra una coherente evolución de sus argumentos anteriores, donde nuevamente son protagonistas los impulsos y la mezcla de tonos.
La exposición, curada por Eduardo Serrano, presenta un cambio en los planteamientos de Esquenazi, que en sus nuevas producciones mantiene el carácter policromo y heterogéneo pero, en palabras de Serrano, “no asumen variables cromáticas ni formales que dependan del punto de vista o de los movimientos del observador.”
Estas nuevas obras, que el público bogotano podrá disfrutar, se componen por módulos cúbicos realizados en materiales que evidencian una proximidad al lenguaje de la arquitectura. “Reminiscencias de la tradición geométrica y en particular del constructivismo son identificables, pero sus trabajos toman una presencia particular en la medida en que, a diferencia de la inveterada tendencia reduccionista de la tradición geométrica, no son austeros, sino más bien profusos e inclusive exuberantes, y a diferencia de las obras constructivistas, están orientados a interactuar unos con otros y con su contexto, así como a asumir una escala humana que se hace manifiesta en sus relaciones con juegos infantiles”, agrega Serrano.
Las obras de Esquenazi se debaten entre la pintura y la escultura, dado que el artista da la misma prioridad a las superficies, a través de las que expone sus pensamientos, pero también a un avance en el espacio asumiendo una clara y bien controlada tridimensionalidad. Algunas obras estarán sobre las paredes, mientras que otras asumen posiciones horizontales.
Danny Esquenazi nació en Bogotá el 11 de octubre de 1975. Tuvo una breve formación como arquitecto en la Bezalel Academy en Jerusalén, Israel, para luego graduarse como Diseñador Industrial en el Hadassah College.
Esquenazi trabajó en la industria plástica, viajó alrededor del mundo, visitando museos y galerías, tomando clases de arte y diseño y formando una identidad que le permitiera expresarse en la plástica. Actualmente tiene su taller en Bogotá, donde se ha dedicado a la exploración de materiales y técnicas que le han permitido desarrollar es peculiar estilo escultórico.
Sobre las obras que exhibirán en Lalocalidad, Serrano comenta que los colores son fundamentales, en la medida que ellos impactan gradualmente en las personas. “Las investigaciones han demostrado que para la mayoría de los individuos los colores análogos producen una sensación de armonía y los complementarios una de agresividad. Y Esquenazi utiliza con total libertad los unos y los otros, como reflejando el ánimo del hombre contemporáneo que puede pasar de la serenidad a la irritación con una rapidez desconocida, producto al menos en parte de la cada vez más difícil supervivencia en las metrópolis”.
Los bogotanos podrán apreciar la facultad que tiene este artista, no sólo para seducir al espectador con el animado cromatismo de su obra, sino para activar sutilmente los más variados e incluso contradictorios estados anímicos. Todo acompañado de un juego de colores que le ofrecerán un toque distinto al arte contemporáneo.