Invitados de todos los estilos musicales dentro de este género estarán en tarima desde el 29 de junio hasta el 1 de julio
Para celebrar los 25 años de Rock al Parque como se debe, Bogotá tirará la casa por la ventana. Por primera vez, Juanes estará en la tarima de ese festival musical, que de hecho es uno de los más importantes de su clase en el país.
De hecho, los 30 artistas invitados que integrarán el “up line” envían un mensaje claro del carácter que tendrá esta edición especial: recordar ese primer festival de 1994 y hacer un tributo a las raíces del rock latinoamericano en cada una de sus expresiones.
”Con estos invitados el festival quiere exaltar y celebrar su ADN latinoamericano y su carácter incluyente, dos valores que lo han acompañado desde su primera edición y que lo llevaron a convertirse en un referente por su construcción artística, cultural y musical desde la diferencia", explicó el programador artístico y curador del Festival, Chucky García.
Como se mencionó anteriormente, Juanes embajador del rock colombiano a nivel internacional, junto con el argentino Fito Páez, gran exponente del género, serán las grandes estrellas que encabezarán el cartel de invitados.
De Argentina proviene gran parte de los artistas. Por ejemplo, en tarima estará Gustavo Santaolalla, uno de los músicos y productores más importantes en todo el mundo, ganador de dos Premios Oscar, 18 Premios Grammy, 2 Premios Bafta y un Golden Globe. Así como también Pedro Aznar, uno de los fundadores del histórico grupo argentino Serú Girán.
Shoot The Radio, grupo fundado por el ex integrante de Soda Stéreo, Zeta Bosio, también habrá vibrar a los asistentes del evento, a diferencia de Zona Ganjah, una banda de reggae con más de 15 años de trayectoria que más bien, pondrá pausa al imponente sonido del rock.
Entre las grandes agrupaciones que repiten tarima están Babasónicos, quienes mostrarán lo mejor de su más reciente álbum Discutible; al igual que los venezolanos, Los Amigos Invisibles, quienes estuvieron en las ediciones 2001 y 2007.
Desde México llegan El Tri, la mítica banda de rock and roll liderada por Álex Lora, quien viene a Colombia para celebrar sus 50 años de carrera; así como también El Gran Silencio quien promete una explosiva presentación.
Cambiando de continente, Rock al Parque trae una nómina norteamericana, europea y asiática de lujo. En el primer anuncio se incluyen varios de los pesos pesados del rock duro, que harán las delicias del público amante del metal que acompaña al festival desde su origen.
El primero de ellos es Deicide, icónica banda norteamericana de death metal que viene a celebrar sus 30 años de carrera; Sodom, desde Alemania, la famosa y clásica banda de thrash metal trae al festival su show demoledor y contundente.
Y desde Finlandia, llega a Rock al Parque una figura femenina cuyo aporte vocal y musical ha sido decisivo para el rock de su país y del mundo: Tarja Turunen, quien fue vocalista de la banda de metal sinfónico Nightwish. Figuran en la lista, además, Angra de Brasil, en carrera desde los años 90 y con más de 30 álbumes en su historia, vendrá con la leyenda del canto power/heavy, el italiano Fabio Lione; Toxic Holocaust pisará por primera vez suelo colombiano y una de las bandas favoritas, no solo de los amantes del thrash sino también del punk, Dying Fetus, también de Estados Unidos estará sobre el escenario.
Directamente desde Suecia, llega otra de las bandas más longevas e influyentes en toda la historia del metal, Grave, aclamada por la crítica y el público desde los años 90 con su famoso álbum Into The Grave; y Capilla Ardiente, agrupación de doom metal que sin duda es de lo mejor que tiene este género en tierras suramericanas, con un sonido épico y potente.
Las chicas pisan fuerte
La dominicana Rita Indiana, con su nuevo grupo El Comité; The 5.6.7.8’s, el famoso trío japonés de rock and roll, rockabilly y rock de garaje; el trío Eruca Sativa de Córdoba, Argentina y la española Christina Rosenvinge, son algunas de las voces femeninas invitadas para las “bodas de plata” del festival.
De España también participará La Fuga, por primera vez en Rock al Parque, una banda que ha construido una importante audiencia en Colombia, país por el que han girado en dos ocasiones y segundo territorio -después de España- que más consume su música; y Konsumo Respeto, que para sus 20 años de existencia llegará por primera vez al festival para hacer su show oficial de despedida.
Para los fanáticos del punk estará Acidez y para los de Eurodance con una mezcla de hardcore vendrá Kap Bambino.
Desde el Reino Unido llega uno de los referentes obligatorios para los amantes del reggae, el bass, el dubwise y la cultura roots, Channel One Sound System con un show imperdible, porque están cumpliendo 40 años.
Para cerrar este anuncio, Rock al Parque presenta el primer show para niños en toda su historia: desde Chile, 31 Minutos realizarán un espectáculo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán con entrada libre.