El autor bogotano Juan Gabriel Velásquez se alzó con el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con su obra Volver la vista atrás, donde retrata algunos momentos importantes de la vida del cineasta colombiano Sergio Cabrera.
Por el galardón, que exalta lo mejor de la literatura en lengua castellana, se codearon grandes plumas como la española Rosa Montero con su obra La buena suerte, el chileno Alejandro Zambra con Poeta Chileno, la mexicana Carmen Boullosa con El libro de Eva y la argentina Selva Amada con No es un río.
Este año, se celebró la cuarta edición del premio que se estregó en Guadalajara, México, este domingo. Para esta competencia se postularon más de 400 obras literaria, la cuales fueron evaluadas por un jurado compuesto por Leila Guerriero, Raquel Chang Rodríguez, Rosa Beltrán, Efraín Kristal, Fernando Rodríguez Lafuente y J.J. Armas Marcelo.
Volver la vista atrás, que recibió el premio Alfaguara de novela, es un relato “sin ficción” sobre las relaciones entre padres e hijos marcadas por las ideas políticas y el fanatismo.
Por su parte, Juan Gabriel Vásquez entre el 2002 y el 2003 se convirtió en una figura pública y cultural iberoamericana en revistas, festivales, ferias del libro, eventos culturales en bibliotecas públicas. Así mismo, sus libros empezaron a ser traducidos tempranamente.