CUANDO UN genio del violín, considerado el rockstar de la música clásica y una de las orquestas de mayor tradición y reputación del planeta se unen en un concierto, el resultado sólo puede ser virtuosismo puro y es lo que se verá y se oirá en el XXVIII Concierto de Aniversario que se celebrará en el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez de Medellín el martes 9 de junio a las 8 p.m.
En el escenario estará Joshua Bell, de gran reconocimiento por parte de la crítica, junto a la afamada orquesta Academy of St. Martin in the Fields de Londres, en una única presentación y para celebrar los 28 años del Teatro. Interpretarán la Sinfonía N° 1 en Re Mayor Op. 25, de Sergei Prokofiev, “Sinfonía Clásica”; el concierto para violín N° 1 en Sol Menor, Op. 26, de Max Buch, y la Sinfonía N° 7 en La Mayor, Op. 92, de Ludwig Van Beethoven.
El Concierto de Aniversario cada año se convierte en el evento sinfónico más grande de Medellín y por él han transcurrido recientemente obras míticas de la literatura musical universal como la Novena Sinfonía de Beethoven, la Sexta Sinfonía de Mahler, el Réquiem de Verdi y la Sinfonía Fantástica de Berlioz con montajes monumentales que han incluido cerca de 200 músicos en escena, orquesta, coros, solistas internacionales y grandes directores.
Sobre Joshua Bell
Este artista nacido en Bloomingdale, Indiana (EEUU) toca en un violín Huberman Stradivarius de 1713 y utiliza un arco de finales del siglo XVIII de François Tourte, cuyo valor está tasado en los tres millones de dólares. Su debut fue a los 14 años junto a Riccardo Muti con la Orquesta de Filadelfia en el Carnegie Hall, a lo que sumó una Beca Avery Fisher y un importante contrato de grabación.
El trabajo incansable, su curiosidad, pasión y versatilidad lo han llevado a ganarse el título de ‘super estrella clásica’, no en vano es artista exclusivo de Sony Classical y ha grabado más de 40 discos. Actualmente es el segundo director musical de la mítica orquesta Academy of St. Martin in the Fields, después de Sir Neville Marriner, quien la fundó en 1958.
Violinista, director y solista, siempre es noticia: en octubre de 2014 HBO presentó el documental especial Joshua Bell: A Young Arts Master Class, que coincidió con el lanzamiento de su tan esperado álbum de Bach junto a la Academy of St. Martin in the Fields, o hasta por ser considerado una de las personas más bellas del mundo según la Revista People.
Este año su agenda incluye giras europeas junto a la Academy of St. Martin in the Fields y la Orquesta de Cámara de Europa, así como un tour de recitales por Estados Unidos y Canadá con el pianista Sam Haywood. También se presentará como solista junto a la Filarmónica de Munich y la Orquesta Nacional de España y presentará tres conciertos de música de cámara checa en el Wigmore Hall junto al chelista Steven Isserlis y el pianista Jeremy Denk.