Definitivamente Colombia tiene talento de exportación, pues el deporte, el arte, la actuación y la cultura siempre dan de qué hablar en otros países. Esta vez son las grandes producciones cinematográficas las que cuentan con la maestría de José Ricaurte, un bogotano que ama el cine y lo combinó con otra de sus pasiones, la música.
Hace un año Ricaurte se fue a Estados Unidos a seguir su formación como compositor, antes lo hizo en la Academia Francisco Cristancho bajo la tutoría del Maestro del mismo nombre, el compositor Blas Emilio Atehortúa y la pianista Ruth Marulanda. Después de esa etapa Ricaurte encontró como mentores musicales al maestro Jorge Zorro y Pilar Leyva, con los que encontró la vocación por la música y el amor a la composición.
“Me vine a Estados Unidos a estudiar, nunca quise quedarme y más ahora que en este momento hay más historias por contar en el cine, varios incentivos para sacar buenos proyectos adelante. Pero se me dio la oportunidad de trabajar y sigo aquí, pero con ganas de regresar a mi país”, le aseguró Ricaurte desde Los Ángeles, Estados Unidos, a EL NUEVO SIGLO.
Aunque su plan era quedarse por el tiempo de sus estudios, las puertas se le abrieron en la meca del cine occidental y es que Ricaurte tiene mucho que contar, pues en el 2010 junto a otros 10 compositores de diferentes lugares del mundo, fue aceptado en la maestría de composición musical para la pantalla en la Universidad de Columbia College en Chicago, en donde se preparó junto a Andy Hill, ganador de un Grammy como supervisor/productor musical para Disney con películas como “El rey león” y “La bella y la bestia”: “esa oportunidad me abrió las puertas para muchas cosas buenas que se presentaron después, pues he trabajado con varios directores como Mateo Palazuelos y ahora con Price entertainment, agencia con la que iniciamos un nuevo proyecto”, agrego, el compositor.
Durante su estadía en el país del norte, Ricaurte ha sido el encargado de componer la música de diferentes cortometrajes y documentales que le han dado la vuelta al mundo. Sin embargo, uno de sus anhelos es regresar al país para trabajar en las producciones que se realizan aquí: “sigo pensando que las cosas pueden hacerse en Colombia, digamos que la experiencia en Estados Unidos y todo lo que aprenda acá lo puedo aplicar en algunas productoras de allá. Todo el tiempo estoy tratando de mantenerme al día de lo que pasa en mi país, no solo en cine sino en televisión, porque nuestra producción ha crecido bastante y ha llegado al punto de que acá o en otros países se ven series que se hacen en Colombia”, aseguró Ricaurte para EL NUEVO SIGLO, quien espera volver el próximo año.
Mientras llega ese día, el compositor colombiano trabaja en una serie que produce la agencia con la que labora, además de un reality show que se estrenará en la TV norteamericana en los próximos meses. Aunque su trabajo lo apasiona, Ricaurte asegura que es de mucha responsabilidad, además de difícil, porque con la música el espectador se puede identificar con los sentimientos del protagonista: “actualmente estoy trabajando con un director que está haciendo un cortometraje de terror, entonces el reto con este es que se sienta ese frío, la soledad y la desesperación del momento, quiero algo de una tonalidad oscura y eso me lleva tiempo en el estudio. Con estas experiencias uno aprende a leer lo que el director quiere, ayudar a contar la historia y a veces me encuentro con directores que no tienen idea de la música, entonces lo que yo tengo que hacer es traducir sus palabras en sensaciones”, agrega.
Ricaurte se encuentra a la espera de que se concreten algunos proyectos para el próximo año, por ahora sigue trabajando en Hollywood y convencido del talento que hay en el país: “los compositores latinoamericanos y los colombianos, en especial, tienen el talento para estar a la par de compositores americanos. Es claro que acá en Hollywood existe una industria más desarrollada y soporte económico, pero en cuanto al talento creo que las producciones colombianas pueden competir”, puntualizó Ricaurte.