Por: Catalina Jaramillo Uribe
Periodista de El Nuevo Siglo
¿QUÉcreativo no ha soñado con desfilar sus diseños en las grandes pasarelas del mundo, tener su propia marca y ser reconocido? El reality de cazatalentos en el mundo de la moda Project Runway, que actualmente se encuentra en su tercera temporada, busca su próximo mejor diseñador latinoamericano. Entre las grandes sorpresas de esta versión es “nada más y nada menos” que el regreso de Jorge Duque, conocido por haber sido el ganador de la primera edición de este programa y ahora el “coach manager” de los que buscan seguir sus pasos.
“Ponerse en los zapatos de otros” es un rol que le viene bien a este creativo que ya no entrará al taller a exponer sus ideas, sino a guiar lo que cada concursante necesita para puntualizar, focalizar, o aterrizar sus diseños.
Pero ¿qué tanto puede impulsar un reality al éxito de estos jóvenes creativos? ¿Qué hacer para que la fama no se vuelva un “arma de doble filo”?. Estas son preguntas inevitables que surgen a la hora de tratar este tema. Por esta razón EL NUEVO SIGLO habló con el “mentor de oro” quien nos contó su experiencia y visión del programa.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué significa para usted regresar a Project Runway?
JORGE DUQUE:Es volver a ese lugar donde me validé y me vieron nacer. Es una experiencia constructiva y muy productiva. Me extrañó mucho que me nombraran mentor luego de haber sido ganador, pues es la primera vez que sucede esto en Project Runway. Pero volví para divertirme, aprender, observar y explorar una nueva faceta de mi vida.
ENS: ¿Cómo se siente de pasar de participante a mentor?
JD:Muy temeroso, a veces ni se me ocurre que decirles a los diseñadores. Al principio fue bastante frío el vínculo con ellos porque entraron prevenidos, pero ya con el tiempo han empezado a entender que yo soy parte de su proceso, y que aquí no hay una persona que esté más del lado de ellos que yo. Los comprendo perfectamente en términos de asilamiento, presión, estrés y zozobra.
ENS: ¿Cómo es Jorge Duque de mentor?
JD:Un bacán, amigo y confidente. Siempre tengo puesta su camiseta.
ENS: ¿Qué tomó como ejemplo de su mentor para aplicarlo ahora con los nuevos participantes?
JD:La sabiduría y el conocimiento. El sertan locuaz y cercano a los diseñadores.
ENS: ¿Qué procura hacer diferente?
JD:He procurado que los televidentes y diseñadores me vean a mí como soy yo en mi vida cotidiana. Relajado, fresco, cálido y simpático. Me interesa entregarles una impronta de autenticidad, relax, tranquilidad, eso les viene muy bien a los diseñadores.
ENS: ¿Está de acuerdo en pensar que Project Runway es una gran plataforma para lanzar nuevos talentos al estrellato?
JD:Yo a este programa le debo gran parte de lo que soy y tengo en este momento de mi vida. Pero eso también depende del cómo lo usen y si aprovechan la oportunidad de la manera correcta. Si lo manejan bien esta es una herramienta muy poderosa.
ENS: ¿Cómo se enriqueció usted como diseñador al participar en el reality?
JD:Mi trabajo cada vez adquiere más impronta internacional. Ahora tengo acceso a nuevos materiales que me permiten trabajar con innovadoras formas y tecnologías. Me ha permitido acceder a estímulos y estéticas diferentes que desde la creatividad local uno no se percata de su existencia.
ENS: A partir de su experiencia ¿Qué les aconseja a los participantes para que no se dejen llevar por la presión y el aislamiento?
JD:No perder el norte, procurar que las influencias les lleguen pero no les cambien sus fundamentos, ser muy fieles hacia sí mismos y hacer las cosas bien.
ENS: Alguna vez dijo que su mayor temor de ganar Project Runway es que fuera el único triunfo de su carrera ¿Sigue pensando esto después de tres años?
JD:Ya no, porque si bien es cierto que Project Runway me dio ese primer empujón en mi vida profesional, he procurado demostrarme a mí mismo y al mundo entero que el programa fue solo una ventana hacia mi carrera pública, porque a partir de ahí me he llenado de más sueños y logros.
ENS: Hay un refrán que dice que no es ganar la carrera sino mantenerse en ella. ¿Cómo lo ha logrado usted?
JD: Eso es un fenómeno bien conocido que suele pasar con los ganadores de un programa de este tipo y es que quedan para siempre como personajes de un reality. Por eso yo -al otro día de haber ganado- estaba trabajando en una nueva propuesta, ya voy en ocho colecciones y 16 pasarelas internacionales. Entonces la única manera de mantenerse en la carrera es estar en la cresta de la ola, siempre vigente, innovando, renovando, mostrando el trabajo, buscando nuevos clientes y movilizándose. Esa es mi formula, duro como no se imagina pero así he hecho y me ha funcionado.
ENS: ¿Qué ha hecho desde entonces?
JD:He mostrado colecciones en importantes pasarelas como Colombiamoda, Mercedes Benz México, Santiago de Chile, Puerto Rico High Fashion Week y Mercedes Benz Winter Beach. Diseñé parte del Blackberry Bold 9900, para la marca Paris Hilton y para ella misma, vestí a Jennifer López y Natalie Fuller. Actualmente soy director creativo para una marca muy importante que se llama Pineda Covalin. El próximo jueves estaré en Cali Exposhow y ahora estoy preparando una colección resort que se presentará en los Cabos en Baja California para Pineda Covalin. Y eso no es sino el producto de trasnochar, madrugar y estar siempre trabajando, pero siempre con la verdadera dimensión de lo que soy: un buen trabajador, común corriente, y la persona más normal del planeta.
ENS: ¿Qué consejo le daría usted a las nuevas generaciones para poder entrar al “universo de la moda”?
JD:Lo más importante es que si llegan a ser famosos nunca se dejen nublar la vista por la fama, porque la fórmula directa al fracaso es que los participantes crean que por entrar a un reality ya tienen el camino asegurado.