Un recorrido por la vida y trayectoria artística de una de las voces pioneras del reggae en Colombia es ‘Job Saas, The farmer singer’, un documental que explora los 40 años que este sanandresano le dedicó a la música, cultura y a difundir un mensaje de igualdad.
Esta producción del músico, que cumplió cuatro décadas de trayectoria artística, desde que debutó en el Festival Bill and Mary en 1979, se podrá disfrutar en el canal de YouTube, Música Creativa.
‘The Farmer Singer’, como le gusta que lo llamen, fue una de las voces principales de la recordada banda The Rebels, pionera en el país en interpretar, en la década de los ochenta, además del reconocido género musical jamaiquino que hizo famoso a Bob Marley, otros ritmos caribeños como la soca y el calipso.
Aunque la historia de The Rebels fue relativamente corta, pues no duró más de diez años, la banda dejó un gran legado para el reggae y la historia de la música caribeña en el país. Tres trabajos publicados con Codiscos (‘The Rebels: Made In San Andrés’, ‘De San Andrés Con Amor’ y ‘Caribbean Jam’), llevaron su sonido por Colombia, Europa y las Antillas, lugares donde cosecharon un gran número de seguidores, incluido el mismo Jorge Barón, que les dedicó una entrevista en aquella época.
Job Saas, quien interpretaba los temas de reggae, tras independizarse de la banda, encontró la manera de mantenerse activo y vigente a lo largo de estas décadas. Hoy por hoy es uno de los artistas más reconocidos en el Archipiélago, un respetado activista raizal y un embajador de la vida natural, orgánica y saludable.
“El secreto de la vida es el constante movimiento del ser humano”, asegura el artista en el documental. Saas además cuenta que la música hace parte de la herencia cultural raizal y que está en cada ser de la creación. “Desde el principio había música, porque la perfecta creación de Dios ha sido siempre como una banda sinfónica con melodías. Escuchas a los pájaros cantar, los arboles crean diferentes sonidos y cuando la brisa sopla oyes diferentes músicas (...) Es parte de nuestro legado… entonces, cualquier cosa que hagamos la combinamos con música, es un estilo de vida”, aseguró.
Entre árboles de guanábana, mango, aguacate, guayaba y limón, Job Saas le canta a la vibración positiva, la protesta social, la conciencia espiritual, la unión, el cuidado del medio ambiente y el empoderamiento de la comunidad raizal de las islas. A través de su música mantiene viva la llama del reggae en San Andrés, con diferentes agrupaciones como Roots Prophecy y Roots and Culture.