DESPUÉS de un año de arduo trabajo, el artista Joaquín Restrepo acaba de abrir la exposición ‘Gratia Anima’ en compañía de la artista francesa Elodie. M. Richard y el belga Nicolas Gheur, a quienes conoció durante una exposición que realizó en el museo de Orlando.
Durante 2019, Restrepo cautivó al público de Colombia, México y Estados Unidos, con sus esculturas en bronce y hierro; recientemente Restrepo develó en compañía del presidente de Colombia, Iván Duque, la escultura del expresidente Belisario Betancur ubicada en Barichara, patrimonio de la humanidad por la Unesco y denominado como ‘El pueblo más lindo de Colombia’. Betancur dirigió el país entre 1982 y 1986.
De igual forma, el artista conquistó el público mexicano con la apertura de las exposiciones realizadas en la Galería de Rodrigo Rivero Lake ubicada en Ciudad de México y en la Galería Marquesa de Mancera en San Miguel Allende. Simultáneamente, Restrepo ha venido posicionando su obra en Estados Unidos, en donde ha realizado exposiciones en la Florida, desde City Halls hasta los más importantes museos y galerías del estado.
La exposición ‘Gratia Anima’ está ubicada en el recién inaugurado Jane´s Art Center en la histórica calle Magnolia en el centro histórico de la ciudad New Smyrna en Florida; esta nueva galería promueve artistas americanos y europeos que complementan la magia de esta ciudad estadounidense con lo mejor de la escultura y la pintura.
“Estoy agradecida de representar no solo uno sino tres artistas excepcionalmente talentosos. Para mí, la emoción con la exposición ‘Gratia Anima’ es la delicada y cruda pasión que cada artista ha traído a la galería para poderla desarrollar. No sentía un talento tan poderoso en mucho tiempo" mencionó Terry Jane England de Jane's Art Center.
Para Restrepo es un gran logro ser parte de esta exposición en los Estados Unidos, ya que logra fortalecer el posicionamiento de su obra en el mercado norteamericano, el cual cada vez más abre sus puertas a las esculturas del colombiano.
“Esta exposición de Joaquín fortalece el trabajo que ha venido adelantando en el transcurso del año, además se posiciona con más fuerza no solo en Coral Gables, en la galería de Virginia Miller, sino que se expande hacia New Smyrna y Palm Beach”, dijo su mánager en los Estado Unidos, Mateo Blanco.
Restrepo es un artista nacido en Medellín, quien desde temprana edad, se interesó por la Historia del Arte, la Música y la Orfebrería, disciplinas fundamentales en la afirmación de su vocación artística.
Su formación en Artes Plásticas inició en su ciudad natal, en el año 2000, bajo la orientación de la reconocida maestra expresionista colombiana Débora Arango. Posteriormente, prosiguió sus estudios en los talleres de la artista antioqueña Libe de Zulategui y de la píntora norteamericana Ethel Gilmour. En este período de aprendizaje, trabajó con disciplina las técnicas del óleo, el pastel, el carboncillo y el acrílico.
En el 2003, viajó a Bogotá y se matriculó en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de los Andes, en la cual desarrolló estudios durante cuatro años, los cuales complementó con un intenso adiestramiento en Historia del Arte y ejecución artística, con el gran maestro del Arte Colombiano David Manzur.
Cuando tenía solo 19 años fue invitado, junto a los principales artistas a crear esculturas para ser subastadas en prestigiosos eventos organizados y ejecutados por entidades como la casa Christies de Nueva York, el Museo Nacional de Colombia y la Fundación Corazón Verde (a favor de víctimas de la guerra que ha asolado a su país). Allí despegó en pleno su carrera artística y hoy, a sus 35 años de edad, es uno de los más reconocidos embajadores culturales del país.