Jared Leto lleva el arte en la sangre. No se ha conformado con su banda de rock alternativo 30 seconds to mars para alcanzar la cima del éxito, sino que desde mucho antes de que formara su agrupación ya era reconocido en el medio por figurar en la pantalla grande.
Leto está nominado al Oscar por Mejor Actor de Reparto gracias a su participación en Dallas Buyers Club, película que encantó a los miembros de la Academia y participa por cinco galardones más. Sin embargo, el camino hacia la estatuilla dorada lo forjó poco a poco con sus actuaciones en cintas de alto nivel: Réquiem por un sueño, interpretando a Harry Goldfarb; Chapter 27, como el asesino de John Lennon; y en La habitación del pánico, entre otras.
El actor, nacido en Luisiana, Estados Unidos, ha demostrado que le gustan los riesgos y se le mide a cualquier cambio físico que conlleve el personaje. Ha pasado de ser un hombre reprimido y fanático hasta llegar a ser un joven adicto a las drogas; tal vez esa caracterización que le impregna a cada uno de sus papeles lo ha llevado a ser reconocido no solo por su sensualidad, sino por su camaleónica personalidad frente a las cámaras.
La aparición más reciente de Leto en cine es la de Rayon, un hombre con sida que hace parte del “club de los desahuciados” (Dallas Buyers Club),cinta en la que comparte protagonismo con Mathew McConaughey quien también tuvo que bajar más de 20 kilos para interpretar a Ron, el protagonista de la historia.
Cerca del Oscar
Su regreso al séptimo arte fue por todo lo alto. Jared Leto no solo consiguió ser nominado a los máximos premios de la industria cinematográfica sino que ya tiene en su “bolsillo” un Globo de Oro, el galardón otorgado por el Sindicato de Actores y el Critic Choice Awards.
Estuvo más de cuatro años fuera de un set de filmación dedicándose de lleno a su agrupación musical, pues se “encerró” a escribir y dirigir los videos de sus canciones bajo el seudónimo de Bartholomew Cubbins como lo ha hecho desde que inició ese camino, pero su aparición no dejó dudas del gran talento que posee.
Para muchos expertos en la materia, Leto es el ganador indiscutible del Oscar por su participación en Dallas Buyers Club; aunque hay quienes prefieren esperar la noche de entrega debido a que la competencia para Mejor Actor de Reparto está reñida con más de una sorpresa en la categoría.
Por un lado está Barkhad Abdi, quien pasó de ser un conductor de limosinas a convertirse en la revelación de Capitan Phillips, y Bradley Cooper, que repite nominación este año pero por su papel en Escándalo Americano, los dos con muy buenas actuaciones pero que, tal vez, no les alcancen para llevarse la estatuilla a casa.
Asimismo está Michael Fassbender y Jonan Hill, quienes se convierten así en la opción más clara para “arrebatarle” el Oscar a Leto por sus excelentes interpretaciones, el primero en 12 años de esclavitud y el segundo por El Lobo de Wall Street. /Pamela López @pamelopez21