LA EXPOSICIÓN Jardín a cargo de la artista Masayo Andrade será inaugurada el jueves a las 7:00 pm en Casa Cano. Más de 20 obras realizadas en madera y láminas de hierro harán parte de la exhibición.
La propuesta Jardín surge de una reflexión acerca del paisaje y su transformación en el tiempo. Este interés por los ciclos de la naturaleza y su presencia en la ciudad, es lo que Masayo ha venido plasmando en su obra reciente, tanto en esculturas para el espacio público como en obras de pequeño formato.
“Siempre he experimentado con muchos materiales, desde aquellos que permiten un trabajo directo con la mano, como el concreto, la madera, la piedra o el papel, hasta materiales industriales como laminas de hierro. Adaptarse al material y extraer sus posibilidades formales, es un proceso lento, que asumo en cada nueva obra, haciendo una serie de maquetas preliminares, donde poco a poco voy encontrando la forma que mejor exprese mis sentimientos”, afirma la artista sobre la técnica que usa en la creación de su obra y que el público podrá ver en la exposición Jardín.
“Hace un tiempo le di un giro a mi trabajo dejando atrás una expresión puramente abstracta por un lenguaje más cercano a las líneas sinuosas de la naturaleza. Las bifurcaciones de las ramas y de los ríos empezaron a entreverarse y confundirse en mi obra, como una metáfora sobre lo incierto de la vida. El sonido de una quebrada subterránea cerca a mi casa en Bogotá, puso en evidencia las huellas de los ríos desaparecidos de la ciudad. Para comprender este paisaje urbano, hoy despojado de la presencia del agua, hago una serie de mapas buscando rastros de los ríos bajo las calles. Este ejercicio fue convirtiéndose en una especie de arqueología interior, en una nostalgia por perseguir el pasado y rescatar vestigios de jardines y bosques desaparecidos”, afirma Andrade.
Con trozos de una memoria a la vez personal y colectiva, Jardín es un intento por aludir tanto a la fragilidad, como a la capacidad de sobrevivencia y constante renovación.