El acervo de grabados populares que por 50 años ha protagonizado el legado del colombiano Álvaro Barrios y la investigación de la italiana Mariangela Levita, que aborda los límites de la pintura y desafía la arquitectura, son los protagonistas del segundo ciclo expositivo del Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo), que irá desde esta semana hasta el 4 de septiembre.
“Esta es la segunda parte de confluencia del Mambo en la que tenemos el honor de presentar ‘Políticas de la reproducción’, la primera exposición de Álvaro Barrios, enfocada en sus grabados populares; y “Full”, la primera muestra antológica en Latinoamérica de Mariangela Levita”, le contó en entrevista a EL NUEVO SIGLO Eugenio Viola, curador jefe del Mambo.
Full
Según el curador esta muestra consiste en una serie de obras “site-specific” instaladas dentro y fuera del Museo, entre las cuales se encuentran: “Full View” o “Vista total”, “Full Color” o “Color total” y “Full Evolution Test” o “Prueba de evolución completa”, realizadas este 2022.
La muestra confirma el interés que Mariangela Levita tiene en la pintura como lugar de transformación de diferentes medios artísticos. Su rigurosa investigación comprende apariciones ópticas y efectos hipnóticos que invitan al espectador a percibir los ritmos del espacio, a medida que cambian y evolucionan.
El trabajo de Levita, que cuenta con un legado de 30 años, aborda los límites de la pintura como medio artístico. Su investigación desafía la arquitectura de los lugares que interviene y, de esta manera, desarrolla una idea expandida de pintura en la que mezcla la representación pictórica con el entorno circundante.
En cuanto al título de la exposición, el adjetivo “full” indica algo que está lleno, sin ningún espacio restante. “The measure is full to the brim” o “La medida está a tope” es una expresión que remite a la sensación colectiva de haber alcanzado un límite, una saciedad o saturación; en este caso, relacionada particularmente con los eventos de los noticiarios y con el descontento general por los acontecimientos actuales.
La artista italiana ha expuesto en numerosos museos y galerías en Italia y en el extranjero, entre las que se destacan: Museo Pecci, Prato; Museo Madre, Nápoles; SAM Select, Colonia; Museo de Arte SPSI, Shanghái; GAM, Turín; Castello Di Rivalta, Turín; Castel Sant’Elmo, Nápoles; Palacio della Permanente, Milán; Spazio Borgogno, Milán; Galería Municipal, Monfalcone.
“Mariangela alrededor de su carrera ha hecho puentes, hospitales para niños, se confronta directamente con el espacio urbano y las arquitecturas”, le expresó Viola a este Diario.
Así ha creado varias obras públicas permanentes, como “Uno Sguardo Sospeso”, Pabellón de Palermo, Hospital A. Cardarelli, Nápoles 2007; Autodefinición, Línea 6 Estación de metro Mergellina, Nápoles 2008; Secuencia geométrica en color, Ponte Don Bosco, Nápoles 2010; Flag Down, Casa dei Cristallini, Nápoles 2012; WeTransfer / Solaris, Byblos Art Hotel Villa Amistá, Verona entre el 2014 y 2015.
Políticas de la reproducción
En esta ocasión, este es “el segundo homenaje que el Mambo hace a uno de los artistas vivientes más representativos”, comentó Eugenio, ya que el Museo dedicará un espacio en sus salas y pasillos al colombiano Álvaro Barrios. “Aquí vamos a presentar un acervo de sus obras más representativas, celebrando los 50 años de sus grabados populares, porque comenzaron en 1972”, agregó.
Además, esta es la primera exposición completamente dedicada a la serie más icónica de la obra de este artista: los Grabados populares, que son “una contradicción porque el grabado sería la obra única, pero lo popular contradice el grabado. Él usaba los periódicos para imprimir los grabados y los firmaba, desafiando la relación entre lo original y la copia”, explicó Viola.
Barrios es uno de los artistas colombianos vivos con mayor reconocimiento internacional. Su investigación alude a múltiples referentes de la cultura, como la mitología, el esoterismo, la iconografía católica, el pop, y también artísticos, incluyendo al surrealismo, arte pop y arte conceptual. En este último, adopta un enfoque particular respecto a la obra de Marcel Duchamp.
Los Grabados populares han sido la producción artística de Barrios desde 1972 hasta la actualidad, que cuenta con piezas altamente aclamadas y reconocidas internacionalmente.
- Le puede interesar: Tres beneficios de comprar y vender ropa de segunda para niños
La serie completa fue adquirida por el MoMA de Nueva York en 2004. A través de sus Grabados populares, Barrios desafía la relación entre la obra de arte auténtica y la réplica, al emplear diferentes medios de distribución impresa, los cuales son comprendidos aquí como dispositivos poéticos y políticos que critican el valor adscrito a la obra de arte en el mercado comercial.
En su obra, Barrios celebra y critica las decisiones de consumo y reproducción masiva. Esto es evidente en el primer NFT (Token No Fungible) del artista: “El circo del Museo Duchamp del arte malo” (2022) que se encuentra en la exposición.
La “tokenización” consiste en convertir un derecho de propiedad en un token, es decir, en una pieza de información digital. En el campo artístico, la “tokenización” es la nueva frontera del arte digital: un método usado para fraccionar la propiedad y así autenticar la venta de obras de arte.
“El circo del Museo Duchamp del arte malo” comparte con los Grabados populares la misma preocupación respecto al uso de NFT como otra herramienta capaz de cuestionar la reproducibilidad y supuesta autenticidad de la obra de arte. De esta manera, el uso de medios técnicos de reproducción como forma de democratizar la obra de arte es una misión que unifica la multifacética obra de Álvaro Barrios.
“Políticas de la reproducción” ofrece un amplio panorama del repertorio de medios artísticos que Barrios ha tenido a disposición, incluyendo sus experimentaciones con diferentes técnicas gráficas como offset, fotograbado, litografía y serigrafía, al igual que collage y medios mixtos sobre papel.