La Feria del Libro de Guadalajara en México, el mayor encuentro literario en español, arranca el sábado con figuras como Mario Vargas Llosa y un programa abierto a las nuevas tendencias digitales y a la cultura de Israel, cuya elección como país invitado despertó críticas.
El peruano Vargas Llosa, Nobel de Literatura en 2010; la mexicana Elena Poniatowska, flamante Premio Cervantes; el italiano Alessandro Baricco y el israelí David Grossman son algunos de los más destacados autores que presentará este año la Feria Internacional del Libro (FIL), que también estrena directora con Marisol Schulz.
Desde el sábado y hasta el próximo 8 de diciembre, Guadalajara -la segunda mayor ciudad mexicana- se convertirá en el epicentro literario mundial con la presencia de unos 500 autores y cerca de 2.000 sellos editoriales de 40 países, en un espacio que sólo es superado por la Feria del Libro de Fráncfort (Alemania).
El evento arrancará con la entrega del premio FIL de Literatura en lenguas Romances al poeta Yves Bonnefoy, el primer francés en ganar el galardón y que a sus 90 años participará en diferentes actividades, entre ellas un encuentro con un millar de jóvenes.
Reflejo de los nuevos tiempos, este año la FIL contará por primera vez con un pabellón interactivo dedicado a los libros electrónicos, donde habrá una veintena de editoriales digitales representadas.
La cita literaria también debatirá nuevas formas de escritura, como la llamada "twitteratura", reducida al formato de los mensajes en Twitter, o la literatura a través de blogs y otras plataformas tecnológicas.
Durante los nueve días en que se desarrollará la FIL, que espera superar la cifra récord de 700.000 visitantes del año pasado, el público podrá escuchar a otros reconocidos escritores iberoamericanos, como el cubano Leonardo Padura, el colombiano Fernando Vallejo, el español Javier Cercas y los mexicanos Juan Villoro y Álvaro Enrigue, recientemente galardonado con el premio Herralde de Novela.
Polémica por Israel
La Feria del Libro decidió homenajear este año a la cultura de Israel, lo cual le valió algunos reproches por segundo año consecutivo. La pasada edición ya se vio empañada por las críticas a la concesión de su principal premio al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, acusado de plagio en su país y que no viajó a recibir el galardón.
Este viernes, una veintena de jóvenes se concentraron con banderas palestinas frente al consulado israelí en Guadalajara pidiendo "boicot a Israel" y sumándose a la carta firmada por un grupo de intelectuales de izquierda, incluido el poeta argentino afincado en México Juan Gelman, en reclamo de un mayor equilibrio de la FIL ante el conflicto israelo-palestino.
El propio presidente de Israel y Nobel de la Paz, Shimon Peres, ya llegó este viernes a Guadalajara y el sábado inaugurará el pabellón de honor mediante un diálogo público con el exjefe de Gobierno español, Felipe González (1982-1996).
Israel desplegará un programa de actividades con una quincena de autores. David Grossman -que dialogará con Vargas Llosa- encabezará el grupo, integrado por otras personalidades, como la Nobel de Química Ada Yonath o la cantante Noa. El pabellón del país invitado también exhibirá dos grandes exposiciones: los facsímiles de los Rollos del Mar Muerto y los facsímiles de manuscritos de Einstein.
Con negocios cercanos a los 300 millones de dólares, la FIL también servirá para que las editoriales españolas -las más fuertes de la industria en castellano y afectadas por la crisis en Europa- afiancen su alianza estratégica con América Latina, donde ven un extenso y atractivo mercado, especialmente entre la población juvenil e infantil./AFP