SUSCITANDO LA inmediata cólera de Israel, la Unesco o declaró el casco antiguo de Hebrón, en Cisjordania ocupada, "zona protegida" del patrimonio mundial como lugar de "valor universal excepcional en peligro".
El organismo de Naciones Unidas especializado en educación, ciencia y cultura inscribió la ciudad vieja de Hebrón en dos listas: la del patrimonio mundial y la del patrimonio en peligro.
La localidad cisjordana tiene una población de 200.000 palestinos y cientos de colonos israelíes, que viven en un enclave protegido por soldados cerca del lugar sagrado que los judíos llaman la tumba de los Patriarcas y los musulmanes, la mezquita de Ibrahim.
La votación es "un éxito en la batalla diplomática llevada a cabo por los palestinos en todos los frentes ante las presiones israelíes y estadounidenses", celebró el ministerio palestino de Exteriores en un comunicado.
"A pesar de una frenética campaña israelí que consistió en difundir mentiras y manipular los hechos relacionados con los derechos de los palestinos, el mundo ha reconocido nuestro derecho de inscribir Hebrón y la mezquita de Ibrahim bajo soberanía palestina", añadió el ministerio.
En cambio, el primer ministro israelí, Benjamin Netranyahu, tildó el fallo de "decisión delirante".
"Esta vez decidieron que la Tumba de los Patriarcas en Hebrón es un sitio palestino, lo que quiere decir no judío, y que es un sitio en peligro" declaró Netanyahu en un video difundido por sus servicios y colgado en su página Facebook.
Además, Netanyahu también decidió recortar la contribución de Israel a Naciones Unidas en un millón de dólares (877.000 euros), según un funcionario israelí. Es la cuarta reducción de la aportación israelí a la ONU en un año, y esta ha pasado de 11 millones de dólares a 2,7 millones.
Anteriormente, el portavoz del ministerio de Exteriores israelí, Emmanuel Nahson, había calificado la decisión de "mancha moral" en un tuit, agregando que "esta organización irrelevante promueve una Historia falsa. Vergonzoso para la Unesco".
Los palestinos afirman que la ciudad vieja de Hebrón está amenazada por un aumento "alarmante" del vandalismo contra propiedades palestinas en la zona, unos actos que atribuyen a los colonos israelíes. Y por ello pidieron a la Unesco que declarara el casco antiguo "zona de valor universal excepcional".
Un lugar conflictivo
Los responsables israelíes consideran que la resolución sobre Hebrón, que califica esa ciudad de "islámica", niega una presencia judía que se remonta a 4.000 años atrás.
Antes del voto, el ministerio de Exteriores israelí había avisado que la inscripción de la ciudad en el patrimonio mundial de la Unesco sería un paso más en "la politización de la organización".
En mayo, Israel había rechazado una resolución de la Unesco sobre el estatuto de Jerusalén que definía al Estado hebreo como "una potencia ocupante", y hace poco impidió que investigadores del organismo visitaran Hebrón.
En medio siglo de ocupación israelí, Hebrón se convirtió en un lugar de conflicto permanente. Los colonos, protegidos por cientos de militares, viven en un enclave en el centro de la ciudad, y los palestinos tienen parcialmente prohibido el acceso a esa zona y a las calles cercanas.
Según la Unesco, la lista del patrimonio mundial en peligro tiene por objeto "informar a la comunidad internacional de las condiciones (conflictos armados, catástrofes naturales, etc.) que amenazan las características que justificaron la inscripción de un bien en la lista del patrimonio mundial y alentar la aplicación de medidas correctivas".
Parque argentino
De otra parte, el Parque Nacional de Los Alerces, en la Patagonia argentina, hogar de algunos de los árboles más longevos del planeta, pasó a formar parte este viernes del Patrimonio Nacional de la Humanidad por decisión de la Unesco.
El alerce o lahuán es una de las especies arbóreas más viejas del planeta. En Los Alerces hay un ejemplar de casi 60 metros de altura, más de 2,20 metros de diámetro y 2.600 años de edad.
El Parque se sitúa en la provincia de Chubut (Patagonia, sur), con una superfice de 260.000 hectáreas, en la precordillera de Los Andes. Surcado por lagos, ríos y arroyos, es hogar de otros árboles de larga vida como la caña coligüe, arrayán y coihue.
En el brazo norte del lago Menéndez está el alerzal más longevo que se conoce.
La fauna del Parque la componen mamíferos como el pudú o venadito, el gato huiña, huemul, pato de los torrentes, paloma araucana, y anfibios como la ranita grácil y la rana Batrachyla fitzroya