La historia de aquellos afrodescendientes que también tomaron parte activa en la época de conquista e independencia en el país, por fin se conocerá gracias a la serie documental de Señal Colombia: Invisibles. El proyecto, creado por Patrick Mosquera, busca poner en evidencia el papel que cumplieron esas personas en el desarrollo de los acontecimientos, además de crear una discusión en torno a temas como la invisibilización y el blanqueamiento, muy presentes en el contexto nacional, pero poco discutidos.
Mosquera dialogó con EL NUEVO SIGLO de la serie de trece capítulos que pondrá en el radar televisivo a nuevos personajes que transformaron su sociedad y entorno. Invisibles se transmitirá desde hoy, y todos los lunes a partir de las nueve de la noche.
EL NUEVO SIGLO: ¿De qué se trata Invisibles?
PATRICK MOSQUERA:Es una serie documental que narra los aportes que hicieron varios afrodescendientes a la historia colombiana. Aportes que van desde lo militar hasta las letras y lo que trata de hacer Invisibles es visibilizarlos ya que no han sido contadas, es decir no aparecen en los libros de historia. También busca que los temas de invisibilización y el blanqueamiento, que son procesos que las naciones latinoamericanas han venido llevando a cabo desde que los esclavizados llegaron de África -bien sea a costa de brasileñas y colombianas- sean comprendidos y eliminados definitivamente.
ENS: ¿Cómo surge la idea de crear Invisibles?
PM:Hace cinco años recibí un libro editado por la Universidad Javeriana, que básicamente narra los 500 años que llevamos de recorrido los afrodescendientes buscando caminos de libertad. Cuando empiezo a ver las historias, me doy cuenta de la riqueza y el acervo que tienen, entonces pensé que era muy bueno llevar esto a lo visual y ese fue el detonante.
ENS: ¿Cuánto tiempo le llevó poner el proyecto “al aire”?
PM:Un poco más de cinco años. Después de leer el libro y decidirme a hacer la serie documental, me uní con un amigo con el que escribí el guion y lo presentamos al canal, pero en un principio no pasó nada. Luego de tres años me encontré con otros amigos y ellos querían hacer un programa y les propuse el tema, les sonó y reescribimos el proyecto con ayuda de productoras que le dieron la forma para que fuera aceptado.
ENS: ¿Cómo encontró los personajes protagonistas de la serie?
PM:La mayoría de los personajes están en el libro, pero decidimos completar esas fuentes con historiadores y personas que han trabajado el tema. Todo ese compendio te muestra que necesitan más historias, de hecho algunas son intrépidas porque van a encarar a las personas con temas que no les va a gustar. Si un pueblo no conoce su historia la va a repetir, y si no haces catarsis es imposible moverse hacia adelante.
ENS: ¿Cree que en algún momento esos personajes afrodescendientes tendrán su espacio en los libros de historia?
PM:Creo que sí, siempre y cuando los afrodescendientes nos empoderemos de nuestra historia, porque sentir que te tienen que poner ahí por obligación no funciona. El que escribe la historia es el vencedor, no el vencido, y si nosotros hacemos ese papel pues nunca va a pasar nada. Debemos contar nuestras historias y conocerlas. De ahí viene una de mis grandes motivaciones para hacer el programa, porque la idea es que nos demos el lugar que nos merecemos, porque eso no es trabajo de nadie, es nuestro. Aunque eso no le quita al Estado, a la nación y al pueblo colombiano la deuda gigante con la afrodescendencia y los pueblos indígenas. Sin embargo, cobrar esa deuda no es tarea de los que la deben sino de nosotros.
ENS: ¿Qué expectativas hay?
PM: Tengo una expectativa y es que si una sola persona ve el programa y se pregunta por qué, cómo y cuándo ocurrió eso, me doy por bien servido.