Adentrarse en un cuadro, interactuar con una pintura y emular con un pincel digital el movimiento de un pintor, son algunas de las propuestas de ‘Intangibles’, la exposición de arte sin obras físicas que, a través de dispositivos electrónicos, descubre qué es lo que busca el público del siglo XXI cuando visita una galería artística.
Esta muestra, que se realiza en Madrid, España, y tiene lugar en el Espacio Fundación Telefónica, se compone de nueve instalaciones diseñadas con las últimas tecnologías como VR, fotogrametría, videomapping, 3D, tecnología de análisis de la imagen o el pintado digital, que sirven para ofrecer una visión diferente de la colección y mostrarla con un nuevo planteamiento.
Las obras con las que podrán interactuar los espectadores pertenecen a los trabajos más relevantes de artistas como Juan Gris, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, María Blanchard, Roberto Matta, René Magritte, Paul Delvaux o Joaquín Torres García, cuyas piezas fueron reinterpretadas a través de la tecnología para este formato.
De esta forma, nueve de las “joyas de la corona” de Telefónica, se presentan ante el visitante mediante distintas propuestas digitales, planteando una reflexión sobre cómo la revolución digital está cambiando la forma de acercarse al arte. Además, se presenta simultáneamente en México, Lima, Bogotá, Quito, Mar del Plata, Santiago de Chile y Montevideo
Cómo señala la Fundación Telefónica, la exposición hace una reflexión sobre cómo la revolución digital ha impactado en la manera de acercarse al arte, en sus límites físicos y sensoriales, en sus posibilidades casi ubicuas de reproductibilidad, o en la fragilidad de ciertos criterios y valores tradicionales. Así mismo, se tiene el reto de lograr el enriquecimiento de la lectura tradicional mediante la interacción entre arte y espectador, explorando las posibilidades de la tecnología en la forma en la que miramos, sentimos, interpretamos y aprendemos con las obras artísticas.
‘Intangibles’ es un proyecto también innovador en cuanto a su proceso de ideación y desarrollo. Con la colaboración de Accenture se ha llevado a cabo un laboratorio de experimentación previa en el que diferentes públicos potenciales y expertos del mundo del arte y la cultura digital han participado en entrevistas y talleres para testar y rastrear qué tecnologías y tendencias eran las más adecuadas para cada obra, sin dejar de lado el discurso y sus características.
A través de esta metodología usada en el campo del diseño denominada design thinking se han incorporado así las voces de visitantes y de expertos en la materia, y se han definido las experiencias digitales más adecuadas para cada uno de los artistas y sus obras. Una selección de material audiovisual que registra todo este proceso está presente en la sala.
Este proyecto novedoso, tiene su mayor atractivo en el camino que se abre hacia una nueva dimensión en la concepción de las exposiciones. Como señala Daniel Canogar, asesor de la muestra, esto hace pensar en “cómo el espacio virtual hace replantearse el concepto de exposición dentro del paradigma digital”. También es genuina la manera en la que ha sido desarrollada, a partir de un proceso participativo de cocreación e intercambio de ideas entre personas de distintos perfiles, especialistas en diferentes áreas, así como en el hecho de situar al público en el centro de la exposición.
Colección Telefónica, la encargada de llevar a cabo ‘Intangibles’, inicia en los años 80 para promover el reconocimiento de una serie de artistas españoles poco representados en los museos estatales. Actualmente, la colección se compone de un conjunto de más de 1.000 obras entre pintura, escultura, fotografía y obra en papel y es una de las colecciones corporativas más importantes de España.