Una jornada de implante de microchips y esterilización sin costo para las mascotas felinas y caninas (machos y hembras) que habitan en la localidad de Antonio Nariño adelantó la Alcaldía Local.
Inicialmente se dispuso de 800 microchips de identificación (código de barras) que fueron implantados en el lomo de las mascotas que guarda su historia veterinaria, permite su registro en el Sistema de identificación y registro de animales en Bogotá (Sirab) y su reconocimiento en caso de pérdida, secuestro animal y control de la normatividad vigente; entre otros beneficios.
Así mismo, cerca de 400 esterilizaciones se realizaron para prevenir enfermedades y la sobrepoblación de animales.
Las personas beneficiadas llevaron un recibo de servicio público para acreditar su residencia en la localidad. Además en la jornada, la Alcaldía Local avanzó en la sensibilización ciudadana de protección animal y tenencia responsable de animales de compañía, y en los operativos de vigilancia y control en establecimientos que tengan, usen o comercialicen animales.
La localidad quince es la primera en conformar su consejo consultivo local para la protección y el bienestar animal, mediante el Decreto local 002 de 2014.
De acuerdo al estudio poblacional de animales, adelantado en 2012 por la Secretaría Distrital de Salud existen aproximadamente 90 mil perros y 350mil gatos en la capital.
La sobrepoblación se debe principalmente a la tenencia irresponsable de animales (abandono o maltrato) y al comercio de animales en establecimientos que operan sin ningún tipo de control, restricción o responsabilidad extendida.
“Seguimos aportando a la implementación de la política pública de protección de la fauna doméstica para mejorar la situación de estos animales y generar conciencia sobre la necesidad de su protección y cuidado, en el marco de la salud ambiental de la ciudad”, afirmó Giovanni Monroy, alcalde local de Antonio Nariño.