Pendiente de la política mundial, la Berlinale proyectará filmes y organizará debates sobre la primavera árabe, el movimiento de los "indignados" en Europa, la vida en Hungría y los peligros que amenazan a la democracia.
Por su parte, la gran estrella del cine hispano-mundial, Javier Bardem, llegará a Berlín para presentar el documental "Hijos de las nubes, la última colonia", dirigido por Alvaro Longoria.
Este documental da cuenta del conflicto en el Sahara occidental y la implicación de un actor reconocido internacionalmente, Javier Bardem, que "examina el destino de un pueblo abandonado, explorando los pedregosos y opacos caminos de la diplomacia internacional".
El realizador argelino-francés Tony Gatlif presentará en Berlín su película "¡Indignaos!", inspirada en el libro del resistente francés Stephane Hessel, que muestra las recientes protestas en Europa a través de la historia de una joven indocumentada, acosada por la pobreza.
El festival de cine de Berlín presentará documentales y ficciones que muestran la región y los recientes acontecimientos desde el punto de vista de realizadores árabes y de otras partes del mundo, entre ellos dos españoles, Pedro Pérez Rosado y Alvaro Longoria.
También organizará varios debates con la presencia, entre otros, del escritor marroquí Tahar Ben Jelloun y de los cineastas Mahmud Hojeij (Líbano), Nadia El Fani (Túnez), Mohamed Alí Atassi (Siria), Hala Galai (Egipto), Hala Abdalá (Siria).