Incendio en Notre Dame recuerda otras pérdidas para el mundo | El Nuevo Siglo
Anadolu
Jueves, 18 de Abril de 2019
Agencia Anadolu

El incendio de este lunes en la Catedral de Notre Dame de París nos recuerda otros tesoros que la humanidad ha perdido en los últimos años debido a las guerras civiles en Siria, Irak y Afganistán.

Palmira (Siria)

El grupo terrorista Daesh ocupó Palmira, que había sido Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO, entre 2015 y 2017, y destruyó muchos de sus monumentos históricos.

Daesh demolió la antigua estatua de León de Al-lat de Palmira, así como otros majestuosos lugares, como el Templo de Baal Shamin, del siglo primero, el Templo de Bel y la Torre de Elahbel, del siglo II.

Palmira, un oasis de inmensa historia en el desierto sirio ubicado al noreste de la capital, Damasco, alberga las ruinas monumentales de una antigua ciudad que fue uno de los centros culturales más importantes en los primeros dos siglos d.C.

De pie, en un lugar donde se cruzaron varias civilizaciones, se espera que Palmira se reabra a los turistas este verano, después de extensas renovaciones.

Gran mezquita de Alepo (Siria)

La Gran Mezquita de Alepo, también conocida como Jami Halab al-Kabir o Mezquita Omeya de Alepo, es la mezquita más grande y una de las más antiguas de la ciudad siria de Alepo, devastada por la guerra.

Ubicada en un sitio de Patrimonio de la Humanidad, se cree que esta joya de la civilización selyúcida es el sitio de los restos del profeta Zacarías, el padre de Juan el Bautista, ambas figuras veneradas tanto en el Islam como en el cristianismo.

La mezquita colosal se construyó por primera vez en el siglo VIII a.C. El edificio actual, sin embargo, se remonta a los siglos XI a XIV. El minarete de piedra de 114 pies de altura fue construido en 1090 y destruido por el régimen sirio durante los combates en la guerra civil siria en 2013. Ha estado bajo renovación desde 2017.

Mezquita del profeta Jonás (Nabi Younis) (Mosul, Irak)

En junio de 2014, Daesh también destruyó la mezquita del profeta Jonás, de 1.300 años de antigüedad, en Mosul, Irak, que se cree que es el lugar donde está enterrado el profeta Jonás. Se cree que el rey asirio Esarhaddon (681-669 a.C.) también construyó un palacio en este sitio histórico.

Gran mezquita de al-Nuri (Mosul, Irak)

Famosa por su minarete inclinado, que dio a la ciudad su apodo "la jorobada", la mezquita al-Nuri fue destruida por Daesh durante la Batalla de Mosul de 2017. El hito histórico, de 850 años, se encuentra actualmente en una extensa renovación.

Budas de Bamyan (Kabul, Afganistán)

Construida en el siglo VI en el valle de Bamyan, en Hazarajat, en el centro de Afganistán, a 230 kilómetros (140 millas) al noroeste de Kabul, dos estatuas monumentales de Gautama Buddha fueron destruidas en marzo de 2001 por los talibanes.