Imperdible Viaje ancestral por los orígenes del ser humano | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 22 de Enero de 2020

CON figuras en 3D hechas con materiales reciclados, experiencias de realidad aumentada y estaciones interactivas, los visitantes de Plaza Central Centro Comercial pueden disfrutar de ‘Viaje ancestral’, la exposición en la que se realiza un recorrido a través de espacios lúdicos y educativos por la historia de la evolución humana, que estará abierta al público hasta el 17 de marzo.

“Traemos por primera vez a este espacio una muestra aplaudida por su increíble realismo e información. Queremos empezar 2020 con una experiencia única para todos nuestros visitantes, donde encontrarán variadas escenas con especies hiperrealistas, colecciones de herramientas, cráneos y hasta una estación cavernícola para tomarse fotos vestidos como los primeros humanos”, asegura Lina Alsina, directora comercial y de mercadeo del Centro Comercial.

 

A través de siete escenarios se podrá conocer las especies que dieron paso al proceso evolutivo, donde las hembras tuvieron un rol muy importante y que pocas veces ha sido mencionado.

“Es la única exposición itinerante en el mundo que reúne 9 especies. Algunas de ellas son acompañadas por las hembras, pues el sentido de la muestra también está en que se empiece a conocer el papel tan importante que tuvieron las hembras en todo el proceso de evolución de los homínidos, ya que se creía que ellas solamente estaban para la reproducción y el cuidado de los hijos, una mirada darwiniana en la que estamos en contra porque su labor fue mucho más significativa. Esto se comprobó en recientes investigaciones en las que se evidenció que ellas si salían a cazar, al igual que los hombres o incluso más, y quienes quedaban al cuidado de los niños eran las personas de más edad”, añade el productor Raúl Aldana.

Como destaca Aldana, en el comportamiento animal muchas son las hembras quienes se encargan de la tarea de caza como el ejemplo de las leonas. “Considero que eso está muy ligado al ser humano, y si nosotros venimos de esa parte homínida, no es descabellado pensar que era de esa forma como se comportaban. Las neandertales eran mujeres bastante robustas y fuertes, incluso más que los hombres, debido a su rápido desarrollo, por eso sería acertado concluir que una mujer con esas características no se queda solamente en las tareas de cuidado.”

Estaciones únicas

 

Las figuras están exhibidas en orden cronológico iniciando en el primer piso y avanzando hacia los otros niveles del centro comercial que son cuatro en total.  En la primera estación se puede observar al Gigantopithecus, un primate muy poco conocido que medía casi cuatro metros y existió hace 6 000 000 millones de años, del cual se derivaron la gran cantidad de las especies de monos que hoy conocemos, especialmente los orangutanes.

“Esto es basado en restos fósiles, a pesar de que son muy escasos debido a que vivió normalmente en China o Vietanam, y por la creencia popular de los dragones, se atribuyeron los restos de este homínido a las criaturas mitológicas, por lo cual fueron vendidos en el mercado negro y por eso el registro osteológico es poco”, menciona Aldana.

En Plaza Eventos en el primer piso, frente a Popsy, estará la Estación Primate especialmente dedicada para que los niños se conviertan en paleontólogos, jueguen, aprendan y se diviertan. Allí se tendrán actividades especiales para ellos y una inmensa arenera para que tengan la oportunidad de descubrir fósiles. En el cuarto piso se encuentra una estación para la familia donde se pueden disfrazar con vestuario de cavernícolas y tomarse fotos.

Además, en todos los pisos hay un aplicativo de realidad aumentada que se creó para la exposición. Descargando la App “Viaje Ancestral” para smartphone en sus dispositivos móviles, desde App Store y Play Store, los usuarios podrán descubrir una experiencia fascinante de realidad aumentada y conocer a Grötman, un divertido cavernícola que estará acompañándolos en sus selfies y retándolos con divertidos juegos.

Modelos sostenibles

Las figuras que contiene la exposición, se construyeron en más de dos años. Su elaboración además está basada en datos exactos de hasta lo que hoy se conoce de cada espécimen que han sido creados en su mayoría, a partir de materiales biodegradables y reciclables como polímeros de maíz y tintes naturales que le dan ese realismo sorprendente.

 

“Todo se desarrolló cerca de Mar de Plata de la mano del pale-artista argentino Daniel Williams. La mayoría de estos ejemplares están hechos con el material que conocemos como Icopor, que es un elemento supremamente toxico para el planeta. En Argentina lo que hicimos fue ubicar este material que ya estaba a punto de ser desechado y transformarlo en arte. Rehusamos bastante para darle vida a una exposición y también dar ejemplo de que para hacer un evento de estos no hay que comprar todo nuevo y volver a contaminar, como se hace diariamente, sino que se puede hacer una muestra de calidad ayudando al medio ambiente”, concluye el productor.