Durante la entrega de los premios Grammy, en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos), los colombianos Andrés Cepeda, Carlos Vives y Felipe Peláez recibieron la preciada estatuilla.
“Mejor Álbum De Cumbia/Vallenato: Felipe Peláez y Manuel Julián por DIFERENTE PLAYLIST”, trinó la cuanta oficial en Twitter de los Latin Grammy.
“Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional: Andrés Cepeda por LO MEJOR QUE HAY EN MI VIDA PLAYLIST”.
Alex Campos fue galardonado por Mejor álbum cristiano en español por "Regreso a ti".
'Imparable' Carlos Vives
Carlos Vives pisaba fuerte el jueves en la 14a entrega de los Grammy Latino en Las Vegas, en una repartida ceremonia que premió también a Alejandro Sanz, Illya Kuryaki, La Vida Bohème y Gaby Moreno.
Vives cuenta tres de los cinco trofeos a los que aspira, entre ellos Canción del año por "Volví a nacer" y Mejor álbum de fusión tropical por "Corazón profundo".
Alejandro Sanz se llevó el gramófono de oro al Mejor álbum contemporáneo pop por "La música no se toca", un galardón que dedicó a Gabriel Abaroa, el presidente de la Academia Latina de la Grabación, por persistir en la celebración a la música latina.
En la ceremonia, Sanz cantó el tema que da título a su disco en una poderosa actuación junto a estudiantes del prestigioso Instituto de Música de Berklee.
Refiriéndose a los estudiantes, dijo luego a periodistas: "Son la cantera de la música. El flautista y la primera violinista, uno es palestino y otra es israelita, y me parece que es un mensaje muy bello".
En tanto, la guitarrista y cantautora guatemalteca Gaby Moreno ganó como Mejor nuevo artista gracias a su primera producción en español, "Postales", el tercero de sus discos.
La jazzista de 32 años, que ha grabado a dúo con el actor y músico británico Hugh Laurie (protagonista de la serie "House"), dijo: "Es mi primer Grammy, todavía estoy en shock. No me puedo creer que aquí lo tengo".
El dúo argentino Illya Kuryaki, de su lado, se llevó el trofeo a Mejor canción urbana.
El reggaetonero Wisin marcó el festivo arranque de la 14a entrega de los Premios Grammy Latino en el hotel Mandalay en Las Vegas (Nevada, oeste).
El evento careció de alfombra roja debido a una lluvia insólita en la desértica ciudad del pecado.
Los venezolanos de La Vida Bohème, ganadores del premio a Mejor Álbum de Rock por "Será", llegaron vestidos con el característico traje venezolano liqui-liqui, pero de color negro en lugar del tradicional blanco, y con las caras manchadas de goma negra simulando derrames petroleros.
"Venimos en paz y traemos petróleo", dijo el líder de la banda, Henry D'Arthenay, refiriéndose al primer producto de exportación de Venezuela y a sus dificultades económicas.
"Esto tiene que ver con el luto, con el petróleo, con las manchas internas", añadió tras bastidores.
La mexicana Natalia Lafourcade se llevó dos de los tres premios a los que aspira, Mejor álbum de música alternativa y Mejor video musical largo por su disco "Mujer divina", un homenaje al legendario cantautor mexicano Agustín Lara.
Este tributo "ha sido de los retos más hermosos que me ha tocado", dijo la cantante pop, al contar que el proyecto partió "de una corazonada".
"Quería explorar algo diferente en mi manera de cantar e interpretar y ser artista, pero no sabía lo complicado que me iba a resultar", bromeó.
En tanto la banda de electrotango Bajofondo ganó dos de los tres premios Grammy Latino a los que está nominada: Mejor álbum instrumental por "Presente" y Mejor canción alternativa por "Pena en mi corazón".
"Bajofondo camina por un canal principal, que no es el mainstream, pero lleva diez años haciendo música. Hemos desarrollado nuestro propio estilo musical y creo que el reconocimiento de la Academia tiene que ver con un reconocimiento a la parte artística", dijo Campodónico a periodistas.
Con la presentación de la mexicana Lucero y la participación de la Miss Universo venezolana Gabriela Isler, el espectáculo tuvo vibrantes actuaciones de Leslie Grace junto al Cirque Du Soleil, Marc Anthony, Paquita La Del Barrio y Pitbull junto a Enrique Iglesias.