“Imaginar el mundo” es lo que incentiva la nueva versión de Hay Festival Cartagena, una fiesta de la literatura y de las artes que tiene entre sus objetivos generar conversación y debate sobre temas de actualidad.
Uno de los ejes temáticos más interesantes de la edición del Hay Festival Cartagena 2019, que se llevará a cabo del próximo 31 de enero hasta el 3 de febrero, ha sido bautizado con el nombre “activismos del siglo XXI” y recoge las conversaciones y acciones que en todos los ámbitos de expresión literaria y artística se han realizado o se verifican a nivel global.
Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, activismo es la tendencia a comportarse de un modo extremadamente dinámico, así como el ejercicio del proselitismo y acción social de carácter público. Estas definiciones concuerdan bien con lo que hacen entre escritores, científicos, músicos, intelectuales y más de 150 invitados especiales en el encuentro artístico y literario.
Las voces del activismo
Ser activista es también, de cierta manera, militar a favor de una idea. Para la novelista, ensayista y dramaturga Chimamanda Ngozi Adichie se trata de defender y promover la igualdad entre hombres y mujeres, de luchar contra la violencia de género y el racismo. La autora también de las novelas Americanah y Medio Sol amarillo, es la encargada de la charla Inaugural Gabriel García Márquez, el 2 de febrero a las 7 de la noche, en el Centro de Convenciones, en una conversación con la periodista y escritora mexicana Alma Guillermoprieto, y hará una visita especial al barrio Nelson Mandela el 3 de febrero, en donde hablará con la periodista colombiana Mabel Lara y la doctora Aurora Vergara. Este evento será presentado por la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, ante más de 20 escritoras afrodescendientes de Colombia.
El activismo también será protagonista en el Hay Festival Cartagena 2019 gracias a la escritora británica Zadie Smith, quien en el 2000, con solo 25 años, debutó con la novela Dientes blancos. La obra de Smith -que conversará con la escritora colombiana Carolina Sanín el 1 de febrero a las 7 de la noche, en el Centro de Convenciones, gracias al apoyo del British Council y de la Revista Arcadia- aborda reiteradamente la raza, la desigualdad social, la xenofobia, la política, el género y la trascendencia de los lazos de amistad. Los protagonistas de algunas de sus novelas, como Sobre la belleza, son activistas que luchan por distintas causas.
En esta era dominada por Internet, las redes sociales y la inteligencia artificial la mayoría de formas de ser activista se relacionan con las nuevas tecnologías, pero la premiada conferencista británica Sarah Corbett quiso apartarse de ese camino y se propuso hacer activismo a través de tejidos y bordados a mano, en los que envía mensajes muy certeros sobre la justicia social y el consumismo. Corbett está convencida de que una persona introvertida y de bajo perfil también puede ser un activista influyente, con un enorme poder de transformación social. Para disfrutar de sus interesantes teorías hay que asistir el domingo 3 de febrero, a las 12 del día, al Salón Santa Clara del Hotel Sofitel, donde charlará con el periodista colombiano y director de la Revista Arcadia Camilo Jiménez Santofimio.
Otra de las voces de la XIV versión del Hay Festival Cartagena es Shirin Ebadi, primera mujer musulmana y primera iraní en recibir el Premio Nobel de Paz (2003). La abogada, que siempre ha militado a favor de la democracia y de los derechos humanos, dará una conferencia magistral titulada “Libertad y derechos humanos” el 1 de febrero, en el Teatro Adolfo Mejía, a las 9 de la noche, y al día siguiente conversará sobre su trabajo con la periodista Catalina Gómez, a las 5 de la tarde, en el Centro de Convenciones.
A la lista de invitados se suman grandes de la literatura y el periodismo activista como la mexicana Lydia Cacho, quien estará el 1 de febrero con el español Javier Lafuente en el Teatro Adolfo Mejía y el mismo día la nicaragüense Bianca Jagger dará una conferencia en el Centro de la Cooperación Española. Igualmente, la ecuatoriana Sabrina Duque y la venezolana Luz Mely Reyes, quien también estará en la charla “Alerta migración” el 2 de febrero, estarán en un conversatorio junto a Jaime Abello Banfi el 31 de enero en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC).
Para cerrar el eje dedicado a los activismos del siglo XXI, el Festival invitó a la escritora chilena Diamela Eltitt, ganadora del Premio Nacional de Literatura 2018, máximo galardón literario de su país, y quien, con su primera novela, Lumpérica (1983), marcó un hito de resistencia contra la censura pues fue escrita y publicada en plena dictadura de Augusto Pinochet. Ella disertará sobre qué es ser militante de izquierda con las escritoras colombianas Patricia Lara y Laura Restrepo, en una charla moderada por la periodista Marta Orrantia el 1 de febrero, a las 5 de la tarde en UNIBAC. También conversará sobre el movimiento #MeToo con Brigitte Baptiste, la escritora española Cristina Morales, el escritor colombiano Giuseppe Caputo y la editora colombiana Margarita Valencia, el 3 de febrero, en el Salón Santa Clara del Hotel Sofitel, a las 5 de la tarde.
De manera paralela al encuentro se llevará a cabo una nueva edición del Hay Festival Medellín, del 30 de enero al 1 de febrero, que este año contará además con una agenda particular en el municipio de Jericó, el 26 y 27 de enero.